23 Mar

Preocupante exceso de oficinas en Latam

Preocupante exceso de oficinas en Latam.- Hace unos días nos comentaba un colega sobre la bondad de disponer de un buen inventario de oficinas disponibles como un buen medio para atraer empresas del exterior y favorecer que las empresas de cualquier país modernicen sus instalaciones.

Sin duda. Un parque de oficinas moderno y competitivo en precio es un factor favorable y como tal la producción de nuevas oficinas o renovación de las existentes debe de ser bienvenida.

Pero los edificios de oficinas dividen su existencia entre dos mercados: el de oferta y demanda entre propietarios e inquilinos y el de inversión entre inversores y propietarios o desarrolladores. Para ambos debe procurarse el mejor equilibrio posible, porque la estabilidad es beneficiosa para todos los protagonistas.

Lo que ha sucedido en los últimos cuatro años en América Latina está poniendo ese equilibrio en peligro. Acaba de publicar la consultora JLL un interesante informe –Office Market Overview Latin America End-Year 2015– del conjunto del sector de oficinas para todos los países de América Latina, que lo refleja: durante 2015 se han producido, en los 20 países de la región que cubre la consultora, un millón de metros cuadrados más de los que la demanda ha utilizado. Y todo indica que entre 2016 y 2017 esa situación se volverá a repetir para cada año, llevando a un exceso de oferta que empujará las tasas de vacío al alza y las rentas a la baja (pipeline de 5.200.000 m2 frente a absorción anual del entorno de 1.500.000 m2). Este cuadro, que reproducimos de su informe, deja clara la persistencia en esta tendencia:

 

exceso de oficinas

 

Exceso de oficinas en Latam; mercados afectados

En esa dinámica de exceso  de oficinas están ya Bogotá, Lima, Santiago y las ciudades brasileñas, mientras México y Caracas están alcanzando una cumbre que anticipa el descenso. Buenos Aires, con la nueva presidencia del país, es previsible que vea una recuperación, mientras que Quito, Montevideo y bastantes ciudades secundarias (Guadalajara, Monterrey, Medellín, Cali, Guayaquil o el Caribe Colombiano) están en ascenso.

Los mayores rendimientos históricos de esta región y la abundante liquidez de fondos de pensiones y particulares han favorecido este exceso de oficinas. Todo indica que ha llegado el momento de hacer un alto en el camino y descansar un rato -dos, tres años- mientras la economía se ocupa de recomponer el ciclo.

Y a propósito de la implantación de empresas foráneas, es una buena ocasión para pensar en los factores que mueven a las mismas a instalarse en una u otra ciudad: masa laboral bien preparada, excelencia en formación, universidades, buenos colegios para los chicos, infraestructuras, seguridad jurídica para las inversiones, seguridad para las personas, calidad medioambiental. Todo eso, junto a buenas oficinas, componen la fórmula magistral.

 

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Actualidad de las SOC… Marzo 23, 2016 socimis en el mab mujeres en la oficina Las mujeres en la ofi… Marzo 23, 2016