12 Jul

Los estadios de fútbol: ¿son un buen negocio? (España) (Latam)

¿Los estadios de fútbol son inmuebles? Diríamos que sí: están hechos de cemento y acero -suponemos-, ocupan un espacio urbano y además no se mueven… ¿Tienen que ser rentables? Deberían. Aunque para muchos en el negocio del fútbol, con alguna notoria excepción, la rentabilidad de las instalaciones físicas de los clubes parece tener un papel subsidiario al deportivo, al mercado de fichajes o a los derechos televisivos. Los estadios… están ahí.

 

Los americanos (los estadounidenses, queremos decir), que en esto de los negocios del espectáculo lo tienen todo bastante trillado, ya nos contaban hace veinte años sobre la especialidad inmobiliaria del PVA, por “Public Venue Analysis”. Es decir el estudio de los lugares de pública concurrencia, incluyendo estadios, museos, palacios de congresos y cosas así para, sobre todo, conseguir que fuesen rentables.

 

mercedes benz stadium principal

Sigue leyendo para saber más sobre el Mercedes Benz Stadium

 

Dicen que el estadio deportivo con el mayor beneficio del mundo es el “Staples Center” en Los Angeles, California. Aunque de hecho su propietario, el gigante Anschutz Entertainment Group o AEG -no el de las lavadoras…- de Tim Leiweke, lo clasifica como un “arena”, es decir un espacio multiuso para deporte y espectáculos.

 

El Staples Center es la base de dos equipos de la NBA (Los Angeles Lakers y Los Angeles Clippers), de Los Angeles Kings de la NHL -National Hockey League- y de Los Angeles Sparks, de la WNBA -Women’s National Basketball Association-. O sea cuatro equipos en total. El año pasado acogió 250 eventos (entre ellos los Grammy Awards, que ya se han realizado ahí en doce de los trece últimos años), con 4 millones de espectadores y una recaudación de USD 350 millones en 2014 (la última cifra que encontramos). Y todo eso con capacidad máxima de 20.000 asientos.

 

Debe de ser negocio, aparte de que AEG parece que sabe cómo hacerlo, porque tienen 42 “arenas” en 13 países, a más de 7 estadios “puros” (entre ellos el BBVA Compass en Houston), 33 teatros o salas de conciertos, 12 centros de convenciones y 2 “Entertainment Districts” (“L.A. Live” en Los Angeles y “The O2” en Londres).

 

¿Se puede cambiar la mentalidad de nuestros equipos de fútbol sobre sus estadios? ¿Y de las ciudades?

 

El fútbol es un gran negocio, ya saben: en España mueve por encima de EUR 1.500 millones al año (sin contar las apuestas, tema incontrolado). Y seguramente será más negocio, según las grandes manos que lo mueven decidan organizarlo para capturar a cada vez más espectadores, sea con nuevos formatos de competición u otras formas de difusión y consumo por los millones (cientos de millones) de espectadores potenciales. Cada vez importa menos quién vaya al estadio con su bocadillo y su cerveza. De los EUR 1.503 millones de ingresos que sumamos, sin contar las entradas vendidas en taquilla, la venta de abonos (a esos del bocadillo y la cerveza) representa el 14,7% de los ingresos de los clubes. El 85,3% es televisión o internet en formatos varios. La LFP, sus patrocinadores (Santander este año), sus comisionistas (Mediapro e intermediarios varios) y empresas de comunicación (Telefónica, BeIN Sports -que es la propia Mediapro-), que pagan casi EUR 1.000 millones al año por derechos de TV, impulsarán los cambios (incluyendo un uso creciente de la tecnología, como hologramas y video 360º), para exprimir más este negocio-deporte-espectáculo.

 

estadios de fútbol

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El problema con los estadios es que compensa poco invertir en ellos. La SD Eibar, por tomar un extremo, ingresará este año EUR 42,5 millones con un estadio de 6.285 asientos. El CD Las Palmas ingresa EUR 44,8 millones, un 5,4% más que el Eibar, con un estadio de 32.400 asientos, 5 veces más capacidad. ¿Para qué tanto asiento?

 

En esta última temporada la ocupación de los estadios ha estado al 73,2% de su capacidad, 202.000 asientos vacíos cada vez que, una vez cada quince días más o menos, entra público. Ello incluye al Camp Nou, al que le sobran casi 22.000 asientos (21,5% de su capacidad), el Real Madrid, más de 12.000 o el CD Español, en el extremo bajo, que no llena ni el 50%. A Mestalla del Valencia o al Benito Villamarín del Betis, les sobra al menos un 30% de capacidad. Difícil hacer un cálculo de rentabilidad, pero nos atrevemos a pensar que ínfima. Basta comparar, aunque sea un extremo “extremoso”, al Staples Center con el Nou Camp. El uno, 20.000 asientos, USD 350 millones hacia arriba de ingresos. El otro, 99.000 asientos, USD 60 millones o así de ingresos. El americano, 25 ó 30 veces más rentable por asiento.

 

Ideales… El Eibar o el Leganés, estadios pequeños en los que el ingreso por derechos televisivos es cercano al 100%. Ya puestos podían jugar en un estudio de televisión…

 

Pero la clave, sobre todo en las grandes ciudades, no está en la capacidad, que sobra en casi todos los casos. Las claves son multi-funcionalidad (“arenas”, no estadios); multi-capacidad, o sea variable, (el Mercedes Benz Stadium de Atlanta, que es en realidad un “arena”, sede de la “Super Bowl” 2019, tiene aforo según el uso entre 40.000 y 70.000 espectadores); multi-club (¿veremos al Real Madrid y al Atleti jugando en el mismo estadio…? ¿o al Sevilla y el Betis…?) y uso intenso de la tecnología. Y eso significa un cambio radical en la concepción urbanística que se tiene de los estadios y en la estructura de los clubes (inquilinos, no propietarios), permitiendo que su rentabilidad aumente por el camino de los usos comerciales.

 

A ver si lo entienden.



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