09 Nov

Más estacionamientos es igual a más autos (Perú)

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Leemos un especial del Diario Gestión sobre esto, que se subtitula como “existe un gran déficit de estacionamientos en Surco, Miraflores, San Isidro y San Borja“.

 

El tráfico de vehículos se ha más que doblado en Lima en los últimos ocho años. Lo que complica además el exceso de taxis. Nos quedamos con la cifra del documental de Discovery Channel de hace ya tres años, 230.000 taxis en Lima, de los que sólo 90.000 formales.

 

Ante el exceso de vehículos que compran los limeños, a los que se suman los de aquellas personas que se mudan a la ciudad desde provincias, el gobierno local responde como puede. Una forma obvia es intentando proveer transporte público alternativo y eficiente, en lo que el metro es primordial. Es lógico.

 

Pero hay otra respuesta menos lógica: “si hay más autos hay que hacer más estacionamientos subterráneos“. Porque el déficit, dicen, es de 39.000 plazas. La lógica al uso -en la que Lima no es excepción sino norma-, es que si los autos no caben en la superficie, habrá que meterlos bajo ella. Y por la misma lógica, si cada vez más gente va a trabajar en auto, como es el caso -del 8% al 9,3% de los trabajadores entre 2013 y 2014-, los edificios deberán tener mucho estacionamiento para que quepan los de quienes así acuden. Y a los desarrolladores habrá que obligarlos.

 

estacionamientos

 

Ya nos sorprendía cuando hemos visto edificios con 7 u 8 sótanos de estacionamiento (“Viaje al Centro de la Tierra” se podría llamar la entrada al estacionamiento), pero ahora nos confirma el artículo la cifra, de que diferentes municipalidades exigen una plaza de estacionamiento por cada 40 ó 50 m2 de oficina.

 

La lógica es perversa. No se concilia y hasta da un poquito de risa que se diga que “los cuatro distritos citados evalúan ocho proyectos de estacionamientos subterráneos, lo que se complementa con políticas para desincentivar el uso de autos y promover otras formas de transporte”. ¿Construir estacionamientos es desincentivar el uso de autos?

 

La realidad es que más estacionamientos es igual a más autos.

 

El problema es difícil de atacar, lo reconocemos. Pero tal vez podría dejarse al mercado, en cuanto a oficinas se refiere, actuara con más libertad, bien sea elevando los mínimos de plazas de estacionamiento (1 por cada 100 m2 es el caso de Madrid), bien, dando un paso más, estableciendo un máximo y no un mínimo, como el caso de Londres. Dice bien el entrevistado Gonzalo Arredondo de la empresa Desarrolladora del Pacífico, el costo de los estacionamientos encarece las oficinas. ¿Por qué no intentar abaratarlas?

 

Cierto que Lima no es ni Madrid ni Londres, pero el problema de la contaminación es el mismo. El dióxido de nitrógeno, el ozono troposférico y otras porquerías matan igual en un sitio que en otro.

 

Por algún sitio hay que empezar a romper este círculo vicioso: el de que hay que hacer más espacio para los autos porque cada vez hay más.

 

P.S. En cuanto a los taxis. Habiendo visto y utilizado Uber en otras ciudades, tenemos confianza en que ahí hay una revolución para ese sector. Uber y compañías semejantes, con la tecnología que les acompaña, sirven para poner orden y dar seguridad y buen servicio a los usuarios y hacerlo rentable para los conductores. Aunque suponga una drástica re-estructuración en el enfoque de ese negocio.

 


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