19 Jul

El estacionamiento… ¿es un derecho humano? (México)

Nos gustó la frase. Es de Juan E. Pardinas, Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad -IMCO-. El IMCO es una especie de “think tank” dedicado a proponer políticas públicas en temas variados, desde la lucha contra la corrupción a la sustentabilidad, la seguridad o la inclusión social. Bastantes cosas de ese estilo.

 

En el tema del automóvil ha tomado la postura correcta: a medio, o largo plazo, hay que “tener una ciudad menos centrada en los coches y más en las personas”. Fácil de decir, pero muy complicado de cumplir. En México y en cualquier sitio. Pero en algún momento hay que empezar.

 

El automóvil autónomo, gran apuesta de numerosas empresas (desde Google, Tesla, Volkswagen, Mercedes o Volvo a la propia Uber), y la impulsión eléctrica (Tesla, BMW, Volvo y muchos más) están, a falta de realidades drásticas inmediatas, cambiando la psicología de los usuarios, de las empresas y de las autoridades. Empieza a parecer que “la gota ya colmó el vaso” y que habrá que frenar al automóvil y empezar a trabajar en dirección inversa, hacia ciudades más amigables en las que se empiece a vencer el dominio absoluto del automóvil de los últimos cuarenta o cincuenta años. Estamos realmente dando los primeros pasos (¡en la confianza de que nos van a atropellar al cruzar la calle!). Pero Francia ya ha dicho que prohibirá la venta de automóviles diesel o de gasolina para 2040. Y Volvo que sólo fabricará eléctricos o híbridos a partir de 2019. Serán gestos en parte, pero van en la buena dirección.

 

Ahora la Ciudad de México -CDMX-, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda -Seduvi-, con el apoyo del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo -ITDP- y del propio IMCO, ha tomado una iniciativa en esa misma dirección: limitar -penalizar- el número de plazas -cajones- de estacionamiento en los edificios, ya sean públicos o privados. A falta de tener acceso al desarrollo normativo detallado, la esencia es que lo considerado como el MÍNIMO de plazas de estacionamiento que hay que construir con el edificio, se convierte ahora en el MÁXIMO de plazas que se pueden construir. Los proyectos podrán incluso optar por no construir espacio para vehículos. Pero si los construyen, a partir del 50% de ese máximo serán penalizados con una “tasa de mitigación”, calculada en base a la cercanía a los sistemas de transporte público. La recaudación irá a parar a un Fondo de Movilidad para mejorar el transporte colectivo.

 

aparcamiento méxico

 

Según la publicación “Obras Web”, CDMX cuenta con ¡6,5 millones de cajones de estacionamiento!, que equivalen a 200 millones de m2 de espacio dedicado al “almacenaje” de automóviles, cuya costosa construcción contribuye al encarecimiento de la vivienda.

 

Miguel Ángel Mancera, el jefe de gobierno de CDMX, en la presentación de la norma, hace una semana, instaba a Torre Reforma, Torre Bancomer y Torre Mayor, que juntas disponen de 10.000 cajones, a hacer de avanzadilla en la reconversión de espacios de estacionamiento en favor de oficinas virtuales, gimnasios o centros de convivencia para empleados. Ejemplo para el Paseo de la Reforma.

 

Y una pregunta: ¿si el estacionamiento que quieren reducir está ya ocupado, van a empezar a quitarle su espacio a los directores y así? ¿Y los derechos humanos…?

 

Suena bien. Felicidades a los mexicanos. Aunque como bien dices Pardinas, van a hacer falta un par de generaciones para ver resultados. Nosotros somos optimistas. Nos parece que el panorama de la movilidad urbana está cambiando más deprisa de lo que pensamos. A ver si conseguimos dejarlo en sólo una generación.

 

Alternativa: no hacer nada y esperar a que los automóviles llenen tanto las calles que ya no se puedan mover. Y entonces todo el mundo a caminar. ¡Se acabó el problema!



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