08 Mar

De la Estación de la Sabana al “Bronx”. ¿Cómo va el plan? (Colombia)

Va a hacer un siglo desde que, el 20 de julio de 1917, se inauguró la Estación de la Sabana de Bogotá. Merece unas líneas.

 

estación de la sabana colombia

 

La Estación de la Sabana es un buen ejemplo de los efectos de la I Revolución Industrial, del siglo XIX, sobre la economía de muchos países. Y cómo luego mucho se ha perdido por el desarrollo en otras direcciones.

 

De esta estación partían y llegaban los trenes del Ferrocarril de la Sabana, que rodaban hasta Facatativá, donde a su vez enlazaban con el Ferrocarril de Girardot. Y desde Facatativá, hasta Girardot, 131 Km. ferroviarios al suroeste, sobre el Río Magdalena. La idea, que se venía estudiando desde mediados del siglo XIX, era unir a Bogotá con el río, pero no fue hasta 1882 que se acometió y en 1889 se completó la línea (Bogotá – Facatativá). En 1881 se habían iniciado las obras del Ferrocarril de Girardot, que se llevaron hasta 1908 (tras numerosos casos de corrupción, que entonces también había…), con lo que a partir de ese año, 1908, hubo una conexión entre Bogotá y el río Magdalena.

 

Quiso la imprevisión que el ancho de la línea de Girardot fuera de 1 yarda (91 cm.), mientras que la de Facatativá se hizo de 1 metro y, claro, no encajaban… Con lo que en esta última había que cambiar de tren, locomotora, maletas y bultos, de tren a tren. Hasta que en 1924 se unificó todo a 1 yarda.

 

Pero bueno, el hecho es que el ferrocarril ha desaparecido, consecuencia sobre todo del auge de la automoción y el transporte por carretera. Y seguramente la falta de las inversiones necesarias para intentar hacer esa línea rentable. Hoy, llegar de la Estación de la Sabana a Girardot, 133 Km. por carretera (114 Km. “as the crow flies” según la bonita expresión anglosajona), lleva dos horas y media, según los amigos de Google Maps.

 

Nos ha quedado la Estación de la Sabana de recuerdo, que es un bonito edificio, obra de Manuel Santamaría y William Lidstone, junto al escultor escayolista Colombo Ramelli (que trajo de Italia la visión renacentista y cuyo nieto, Germán Reitz Ramelli, por cierto, sigue con un taller artístico funcionando en La Candelaria, 130 años después de que llegara a Colombia su bisabuelo).

 

En 2015 la iniciativa Master Plan La Sabana, una entidad gestora de la que no hemos podido saber más, junto a la Sociedad Colombiana de Arquitectos, convocaron un concurso para la remodelación del área de la estación y del distrito de Los Mártires, muy deteriorado, incluyendo la Plaza España. Lo ganaron los arquitectos Tomás del Gallego y Carolina Henao en septiembre de 2015. Pero desde entonces el rastro se pierde y la página web www.estacionsabana.com, que se anunciaba con el concurso, no funciona.

 

La Alcaldía de Bogotá en su día publicó esta imagen, que apoyamos con nuestro esquema. Tal vez algún lector nos pueda ilustrar más.

 

estación de la sabana colombia 2

 

Lo que parece claro es que la zona de Los Mártires necesita una remodelación urbana a fondo. Por lo que oímos hace unos meses se desalojó una parte de esa zona, la denominada “El Bronx”, incluso con la intervención del Ejército (que tiene allí un centro de reclutamiento). La verdad es que sólo las imágenes capturadas de Internet ya denotan la gravedad del problema.

 

Mientras eso no se resuelva, a fondo, seguirá habiendo un problema. Y la Estación de la Sabana es un primera piedra idónea para actuar, pero el capital es receloso frente a algunas cosas.


 


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