18 Nov

España. El modelo Medcap en retail, ¿tiene sentido en oficinas?

Esta semana hemos leído una entrevista con Dimas de Andrés, consejero delegado de la empresa Medcap Real Estate, que es un nuevo vehículo societario que la familia De Andrés Puyol ha montado para agrupar sus intereses inmobiliarios. Han venido invirtiendo más de veinte años en locales comerciales en ubicaciones “prime prime”, aunque el crecimiento fuerte ha sido en los últimos ocho años. Ahora declaran una valoración de sus propiedades superior a € 400 millones.

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Su especialidad ha sido centrarse en ubicaciones exclusivas, en el centro de las grandes ciudades españolas -Madrid y Barcelona muy en especial-, enfocados a marcas globales que buscan pre-eminencia en su presencia. Son de este modo “caseros” de Louis Vuitton en Madrid -Serrano 66- y Barcelona -Paseo de Gracia 80- o de Desigual en su local en la Plaza de Cataluña en Barcelona. Una operación que armaron entre 2010 y 2012 fue la tienda de Apple también en Plaza de Cataluña, que acabaron vendiendo ese último año a Pontegadea, cuyo perfil inversor en retail -en otra escala- guarda ciertas semejanzas.

 

medcap retail

 

Saben los expertos que los buenos locales para grandes marcas, en ubicación, tamaño y arquitectura -fachada, altura, pilares-, son escasos y su cotización tiene un “Premium”. Por ello quien sabe verlo y sacarle provecho está aplicando un modelo válido. Los británicos tienen esto estudiado hace muchos años a través de los “Goad Maps” que inventó Chas E. Goad (1878-1970). En España todavía andamos a la zaga en esto.

 

Tal vez al contrario que en las oficinas, la mediocridad en el ámbito comercial se tolera mal y muchos negocios acaban o acabarán sufriendo -sin olvidar la competencia de la venta online-. En las oficinas, en cambio, creemos que dicha mediocridad tiene mejor cabida, porque los espacios de trabajo eficientes ajustan su competitividad a la renta y pueden convivir modelos de negocio en que edificios con un nivel de equipamiento inferior y peor ubicación tengan su lugar en un abanico de oferta amplia a las empresas. En este sentido tal vez el mercado de edificios B debería estudiarse más detenidamente.

 


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