06 Abr

EPRA/NAREIT Europe Index; ¿y España?

Acaba de publicar FTSE Russell su “factsheet” trimestral cerrado al 31 de marzo, sobre el EPRA/NAREIT Developed Europe Index, que incluye a cinco compañías inmobiliarias españolas: Colonial y las SOCIMIs Merlin, Hispania, Axiare y Lar.

Los 10 mejores edificios de oficinas de Madrid
El pelotazo de Distrito Castellana Norte (España)

Interesa su revisión para ver dónde estamos en relación con la inversión inmobiliaria de empresas cotizadas en Europa. Todavía queda trabajo para ocupar una posición proporcionada al peso económico de nuestro país. Así, mientras el PIB de España representa el 7,46% del de la Unión Europea, nuestras compañías representan el 3,33% del índice, la mitad de “lo que nos toca”. El Reino Unido, por contraste, cuya economía es el 16,15% de la UE, pesa el 32,76% en el índice, el doble que su economía. No en vano Londres es un centro financiero sobre el que pivotan muchas decisiones de inversión.

 

epra

 

EPRA/NAREIT Developed Europe Index; poderío británico

Al 31 de marzo el EPRA/NAREIT Developed Europe Index está formado por 98 compañías, con una capitalización conjunta de EUR 201.298 millones. Los países con mayor peso son Reino Unido (EUR 65.944 millones), Alemania (EUR 38.704 millones, de los que 75,3% son tres grandes fondos de inversión en residencial), Países Bajos (EUR 29.026 millones, de los que 82% es Unibail-Rodamco), Francia (EUR 20.316 millones, 66,4% entre Klepierre y Gecina), Suecia (EUR 14.257 millones), Suiza (EUR 10.840 millones) y en 7º lugar España (EUR 6.695 millones). Del total patrimonio, 58,6% está en fondos considerados especializados: retail (26,7 del total), residencial (19,5%) y oficinas (12,4%). Las diez mayores compañías (tres británicas –Land Securities, British Land y Hammerson-, tres alemanas –Vonovia SE, Deutsche Wohnen y LEG Immobilien-, dos francesas –Klepierre y Gecina-, una holandesa –Unibail Rodamco- y una suiza –Swiss Prime Site-), representan el 48,2% del total.

 

El rendimiento del conjunto es envidiable y refuerza la posición de la inversión inmobiliaria institucional como contraste a la renta variable o fija. En los últimos cinco años el FTSE EPRA/NAREIT ha ofrecido una rentabilidad anual acumulada del 12,9%, frente al 7,3% del índice FTSE Developed Europe de Renta Variable. Y en los últimos tres años, el 17,4% frente al 7.7%.

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Venta del edificio Fi… abril 6, 2016 fibra wb br malls ¿Qué pasa con BR Ma… abril 6, 2016