11 Abr

El éxito de los teleféricos: ¿y qué pasó en Lima? (Perú y Bolivia)

Hace unos tres años tuvimos ocasión de conocer los planes de la Ciudad Empresarial Los Leones en La Paz (Bolivia), un ambicioso proyecto de uso mixto -comercial, oficinas, hotel- de la mercantil Toyosa, actualmente en alianza con un grupo argentino, con más de 300.000 m2 en su configuración entonces. Grande para el entorno, tanto inmobiliario como económico de la ciudad, o del país incluso y en una ubicación de topografía difícil, la llamada Curva del Holguín, en la zona de Obrajes. Pero meritorio al propio tiempo por cuanto supone de oferta diferencial que es probable que en una ciudad como La Paz tenga su demanda potencial insatisfecha.

 

La última noticia que hemos leído es de hace algo más de un año, en el que vemos que el proyecto ha tenido un cambio total en su diseño, incluyendo ahora el World Trade Center -WTC- La Paz, concebido como una torre de nada menos que 50 alturas. No nos extraña que en un proyecto de esta envergadura e inversión potencial se produzcan demoras y cambios en la fase de diseño y “permisología”.

 

Pero hay una singularidad de ese proyecto que nos llamó ya entonces la atención y que sí está ya funcionando: la estación del teleférico La Paz – El Alto. Esa estación, en este caso intermodal de intercambio entre las líneas Amarilla y Verde y una terminal de buses, se ubica precisamente en terrenos cedidos por los promotores de la Ciudad Empresarial Los Leones a la autoridad de transporte de La Paz. Y la línea original, La Paz – El Alto (2ª y 3ª ciudades de Bolivia por población), construida por la empresa austro-suiza Doppemayr Garaventa (que llevan conjuntamente más de 100 años en esta lides basados en los teleféricos alpinos), con sus 10 kilómetros de longitud, está considerada el teleférico urbano más largo del mundo y es parte hoy del sistema “Mi Teleférico”, que a marzo de 2018 cuenta con 6 líneas y 20 estaciones, más otras 5 líneas y 15 estaciones en planeamiento y construcción.

 

El sistema de La Paz es probablemente el más ambicioso de América Latina, aunque no el único y otras ciudades tienen realizaciones, entre las que destaca el Metrocable de Medellín, que ya lleva funcionando desde 2004 y que leemos que transporta unas 30.000 personas diarias desde las colinas de las comunas 1 y 2 de la ciudad.

Ahora nos enteramos del “atasco” o abandono de los planes de un teleférico para el Norte de Lima, desde 2015 según declara el Decano del Colegio de Arquitectos de Perú, Arturo Yep Abanto, que no nos sorprende que haya sido Gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Experiencia no le falta y pone en valor el peso de sus declaraciones. La estimación es que en los varios núcleos del Norte y Este de la ciudad -San Juan de Lugarincho, Independencia, Carabayllo, Comas- hasta tres millones de personas se verían beneficiadas de un sistema aéreo tipo teleférico, no contaminante, no “congestionante”.

 

Y para el mercado inmobiliario la oportunidad de mejorar la estructura urbana, reducir el tráfico, crear nuevas áreas de expansión y producir viviendas asequibles sobre suelos menos costosos que en el “cogollo” central de la ciudad, ya que la mejorada conectividad atraería a nuevos compradores.

 

A veces, si nos perdonan la reflexión, se pierde tanta energía denunciando cosas como la corrupción, que nos olvidamos de hacerlo con las demoras y omisiones. Se pierde de vista la ganancia que la pro-actividad en cuestiones básicas como ésta produciría. No se trata ni de cerrar los ojos a lo primero, ni de dejar de exigir que los responsables políticos y administrativos de la ciudad se ocupen de planificar y ejecutar con más diligencia. Bien por el Sr. Yep Abanto.


 


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