24 Feb

El aire que respiramos mata 7 millones de personas al año (Sostenibilidad)

Leemos una excelente columna de Rod Janssen en su blog “Energy in Demand”. Nos obliga a pensar en cuanto de distracción ha supuesto la guerra contra el cambio climático frente a otras muchos dolencias de las que sufre nuestro medio ambiente. Que mientras los gobiernos concentran toda su esfuerzo, el que ponen, en contener la emisión de gases de efecto invernadero, han ido descendiendo otras cosas en la escala de prioridades, como la calidad de las aguas de los ríos y mares, la destrucción de los bosques, el impacto de la urbanización o de las infraestructuras, los residuos nucleares, la cantidad de basura que generamos o… la calidad del aire que respiramos.

Los 10 mejores edificios de oficinas de Madrid
El pelotazo de Distrito Castellana Norte (España)

El aire que respiramos; más letal que las guerras mundiales

El gran esfuerzo, los grandes titulares, las cumbres del clima, están enfocadas al cambio climático, que sin embargo no ha matado mucha gente por ahora. Es más una amenaza futura que una realidad hoy. La mala calidad del aire que respiramos, en cambio, está ya matando gente a millones. Las estimaciones del proyecto Global Burden of Disease, promovido por la World Health Organisation señalan que entre 5,5 y 7 millones de personas mueren cada año por respirar aire poluto. Más de las que mueren por malaria y sida en conjunto. O sea que en 10 años morirán por esta causa más personas que víctimas tuvo la Segunda Guerra Mundial. Según Janssen, sólo en el Reino Unido, que tiene medios para mejorar, 29.000 personas mueren cada año por respirar polvo y partículas de carbón y otras 23.500 por el dióxido de nitrógeno.

 

Supongo que podrán decir ustedes lo de que “nosotros somos inmobiliarios, no sé qué podemos hacer en cuanto al aire que respiramos…”. Pues algo habrá que pensar.

 

Por ejemplo, buscando iniciativas, nos hemos encontrado con el proyecto “Objetif 100 Hectares”, lanzado hace unos días por el Ayuntamiento de París como un ejercicio de movilización urbana (Tous “Paris-culteurs” – appel à projets pour végétaliser Paris) para crear esa superficie, un millón de metros cuadrados, de nuevas áreas verdes urbanas, incluyendo techos y muros verdes. Hará falta la complicidad de muchos para conseguir ese objetivo de hoy a 2020, pero es un principio. Gecina, que seguro les suena, ha sido la primera SIIC en firmar ese compromiso de actuar sobre sus inmuebles para colaborar en ese objetivo, lo que no sé si repercutirá en el precio de su acción pero seguro que daño no les hace.

 

Aquí va una foto sacada de su web.

 

aire que respiramos

 

A ver si así entre todos conseguimos algo…

 

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Mercado inmobiliario … febrero 17, 2016 mercado inmobiliario de venezuela el aire de lima 2 Aire de Lima; ¿es ne… febrero 24, 2016