25 Jul

Edificios de oficinas Breeam y Leed; 2ª entrega (España)

Seguimos con el repaso a los edificios de oficinas que se han certificado Breeam o Leed en España. Hace unos días publicábamos la lista de “Las Sedes más sostenibles según Breeam o Leed”, en la que incluimos a todos aquellos edificios que tienen un ocupante único. Algunos edificios son propiedad del propio ocupante, otros de una empresa patrimonial. A esa lista incorporamos ahora tres nuevos edificios: Avenida de América, 81, certificado Leed Platino en junio -cuando ya habíamos cerrado la lista anterior-, propiedad de Torre Rioja y Sede de la aseguradora AXA y Eloy Gonzalo, 10 —sede de Havas— y Hermosilla, 3 —sede de Garrigues—, ambos Leed Gold y ambos propiedad de GMP.

Los 10 mejores edificios de oficinas de Madrid
El pelotazo de Distrito Castellana Norte (España)

En cuanto a edificios multi-inquilino, a final de junio de 2016 había en España 46 edificios de oficinas certificados, de los que 22 por Breeam y 24 por Leed. Suman un total de 666.000 m2. Si a ello se añaden las sedes certificadas, que son otros 834.000 m2, el total de 1.500.000 m2 es el equivalente a un 8% aproximadamente del inventario de Barcelona y Madrid en conjunto (aproximación muy gruesa, aunque descontadas para el cálculo Siete Palmas de Abengoa en Sevilla y Torre Iberdrola en Bilbao).

 

Entre las grandes patrimoniales, distanciada Colonial, con 13 edificios certificados, que suman 114.000 m2, sin incluir los de su filial SFL. Le sigue GMP, con 6 edificios y 101.000 m2 certificados y Merlin Properties, también con 6 edificios -incluyendo los de Testa- por 95.000 m2. Metrovacesa suma 65.000 m2 entre el Parque Empresarial Alvento y Castellana 278-280.

 

Parece claro que el protagonismo de las SOCIMIs y la participación de accionistas extranjeros en su capital está teniendo una influencia notoria en cómo el mercado patrimonial español afronta el trabajo para conseguir un inventario más sostenible. La debatida competitividad de los inmuebles certificados frente a los que no lo están a la hora de captar inquilinos nos muestra así un nuevo ángulo, el de captar o contentar a los inversores. Merlin Properties en concreto reseñaba en su memoria 2015 su plan de tener para 2018 41 edificios certificados Leed y 30 Breeam, el 70% de su inventario.

 

Nos ha parecido útil dividir los edificios que aquí tratamos en tres grupos: de patrimoniales españolas excluidas SOCIMIs, de SOCIMIs y de patrimoniales o gestoras de fondos extranjeras. Los enlaces que se muestras son a las páginas web de las empresas propietarias.

 

Patrimoniales españolas excluidas SOCIMIs:

 

leed y breeam gráfico 10

clicar imagen para ampliar

SOCIMIs:

 

leed y breeam gráfico 2

clicar imagen para ampliar

Patrimoniales y gestoras de fondos extranjeras:

 

leed y breeam gráfico 3

clicar imagen para ampliar

 

Nota: la información ofrecida, salvo error u omisión, es correcta al 30 de junio de 2016. En cuanto a la superficie de los edificios, se ha tomado la superficie alquilable sobre rasante cuando hemos podido obtenerla, en otro caso la superficie construida sobre rasante o en última instancia la cifra más aproximada que hemos podido conocer. La lista sólo incluye las certificaciones que se refieren a edificios completos de uso de oficinas. Aceptaremos gustosos cualquier rectificación o clarificación que se nos ofrezca sobre los datos expuestos.

 


2 Comments

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

  1. Jose Antonio Sanz Hipólito

    julio 26, 2016 at 2:45 pm

    Buenos días, ya veo q os habéis dado prisa en actualizar la información, gracias. El edificio AA81 de Torre Rioja Madrid SA ha obtenido 97 puntos para la certificación LEED PLATINO. Seguramente el edificio de oficinas con más alta puntuación de Europa y entre los tres o cuatro con mejor puntuación del mundo en 2016.

    Un saludo,
    José A. Sanz

    Responder

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El futuro es de los r… julio 20, 2016 resilientes nuevas socimis Nuevas SOCIMIs del MA… julio 27, 2016