27 Abr

Los edificios más sostenibles de México (según Leed)

Vaya lo primero nuestra bienvenida al anunciado nuevo estatus de Ciudad de México —ya no se llamará DF ni Distrito Federal—, que seguro comentaremos en un futuro. Pero definir la nomenclatura de forma clara es un avance. Tiene a alguna gente perdida entre ciudades, estados, áreas metropolitanas, distritos y colonias. El problema no es por supuesto exclusivo de México, seguramente es global por el crecimiento de la urbanización y la multiplicidad de sistemas administrativos urbanos. Pero desde luego México no es excepción en la dificultad de entender el entramado urbano para los foráneos.

Uno de las organizaciones que tiene el problema es el US Green Building Council. Le cuesta a esa organización entender que Santa Fe, Miguel Hidalgo o Lomas de Chapultepec son CDMX o que San Pedro Garza García es Monterrey. O que San Isidro es Lima, al mismo efecto.

Por eso la base de datos de edificios certificados o en proceso de certificación Leed, con más 90.000 registros, tiene menos valor del que podía tener si se pudiese seguir una nomenclatura rigurosa. Tal vez el USGBC podría arreglar algo eso, en lugar de simplemente trascribir los datos que le pasan los clientes o asesores.

Dicho esto, hoy no vamos más que avanzar las listas de los edificios y locales certificados Leed Platino u Oro en sus distintas versiones desde 2007, en que se certificó la Torre HSBC, hasta marzo de 2016. Esperamos sea de utilidad. Las hemos arreglado un poco en cuanto a ubicaciones.

Confiamos que les sean útiles.

 

“Commercial interiors”:

 

Leed México 1

 

Edificios existentes:

 

Leed México 2

 

Nueva construcción:

 

Leed México 3

 

“Core & Shell”:

 

Leed México 4

 

Próximamente comentaremos.

 

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Grupo Ripley, ¿objet… abril 27, 2016 grupo ripley ¿Qué pasó con el P… abril 27, 2016