11 Ene

Edificio de la UTEC: RIBA International Prize (Perú)

Hace ya mes y medio y todavía no lo hemos celebrado… Es un orgullo para Lima y para Perú, que el edificio de la Universidad de Ingeniería y Tecnología -UTEC- haya logrado el prestigioso “RIBA International Prize” en su primera edición.

 

El RIBA Internacional Prize fue anunciado en diciembre de 2015 y lo concede el Royal Institute of British Architects -RIBA- en asociación con la Union Internationale des Architects -UIA-. El jurado del premio está presidido por Richard Rogers.

 

utec

 

En el panel de 6 edificios finalistas han entrado en competencia con el edificio de la UTEC, nada menos que el Heydar Aliyev Center en Bakú (Azerbaijan), de Zaha Hadid; el Museo Jumex en Ciudad de México, de David Chipperfield; el Arquipelago Contemporary Arts Centre en las Islas Azores, de Ménos e Mais Arquitectos Associados y João Mendes Ribeiro; el Memorial de la Primera Guerra Mundial en Notre-Dame-de-Lorette (Francia) por la Agence d’Architecture Philippe Prost y la sala de conciertos y biblioteca Stormen en Bodo (en la zona Ártica de Noruega), por DRDH Architects.

InRetail, bien gracias. Urbi Propiedades, en pérdida (Perú)
La informalidad: 600.000 viviendas secuestradas en Perú

El proyecto de la UTEC es obra de el estudio irlandés de Grafton Architects, que dirigen Yvonne Farrell y Shelley MacNamara, ambas graduadas del University College Dublin, en colaboración con el estudio peruano de Shell Arquitectos, encabezado por Alejandro Shell, que recibe un merecido espaldarazo a su meritoria trayectoria. Hace unos meses mencionábamos el proyecto de viviendas de Pezet 515 de Hans Hollein, en el que también colaboró este estudio.

 

En la presentación del premio, el jurado calificó al edificio con una pieza geológica con el carácter de un acantilado, pero realizado por el hombre y lo considera “un Machu Picchu contemporáneo”. Sus propias palabras lo expresan mejor que las nuestras: “Sitting on the border of two residential districts in Lima, in section UTEC perches tantalizingly on the edge of a ravine. Seen from across the ravine it is as bold and as pure a statement of the symbiosis between architecture and engineering as could be imagined; a piece of geology imposed on its pivotal site, mirroring the organic curve of the landscape and accommodating itself in the city. To its close neighbours, it is a series of landscaped terraces with clefts, overhangs and grottos, a modern day Machu Picchu”.

 

utec 2

 

UTEC es una excelente iniciativa de una decena de empresas peruanas que seguro que necesitarán nuevas generaciones de ingenieros por muchos años y dieron el paso de crear esta escuela: Hochschild Mining, Compañía de Minas Buenaventura, Southern Copper Southern Peru, Oben Holding Group, Cementos Pacasmayo, Intercorp, Credicorp, Unacem, Graña y Montero y Ferreyros. El presidente del consejo es Eduardo Hochschild Beeck. Casi tanto o más que por el premio hay que felicitarse porque un puñado de grandes empresas se coordinen para una cuestión de esta índole.

 

La escuela desarrolla carreras en ingeniería industrial, en energía, química, mecánica, eléctrica, medioambiental, de computación, mecatrónica y bioingeniería.

 

Según la ficha técnica de Shell Arquitectos, el edificio tiene 68.625 m2 construidos, sobre un terreno de 14.692 m2, en 10 niveles. Según comentó Eduardo Hochschild en la presentación del proyecto en diciembre de 2014, cuenta, con 30 laboratorios y un auditorio para 300 personas. La estructura y el project management ha sido realizada por GCAQ Ingenieros Civiles y la construcción la realizó Graña y Montero.

 

Costo (estimado 2014), USD 100 millones. Un dinero bien invertido. Enhorabuena.



0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Quiero Casa y Buró: … enero 11, 2017 quiero casa méxico reducida torre agbar home Torre Agbar; ¿ha sid… enero 18, 2017