30 Sep

Edificio Transoceánica en Santiago y la certificación CES

El Grupo Transoceánica es un grupo privado chileno, diversificado en negocios varios, entre los que están la explotación de  varios hoteles con aguas termales, un muelle granelero, la producción y comercialización de agua mineral y otras inversiones financieras (Censosud entre ellas). Hoy queremos hablar de su sede, el Edificio Transoceánica.

Edificio Transoceánica

Su sede central desde 2010 es un edificio de arquitectura notable, 17.000 m2 construidos en tres plantas, sobre un terreno de 20.000 m2 en el Parque Santa María de Manquehue, en Vitacura, Santiago. La empresa que diseñó el sistema de climatización Bohne Ingenieros – Enertec, en trabajo conjunto con sus +Arquitectos (Brahm, Bonomi, Leturia, Bartolomé), optaron por una estructura activa, en la que un circuito de agua ayuda a mantener estable la temperatura de la misma y minimiza las necesidades de refrigeración o calefacción mecánica. El consumo energético se consiguió reducir un 70% sobre la base de referencia y el Edificio Transoceánica fue certificado Leed Gold NC.

Traer el Edificio Transoceánica a comentario, cinco años después de su inauguración, obedece a que el mismo está ahora también sometido a la nueva certificación que se introduce en Chile, la “Certificación Edificio Sustentable” –CES-, promovida por el Instituto de la Construcción junto con la Cámara Chilena de la Construcción, el MOP y el Colegio de Arquitectos. El presidente de su Comité Directivo será nuestro amigo el arquitecto Norman Goijberg.

Según Goijberg, el objetivo más general de la construcción sustentable es lograr edificios con la mejor calidad del ambiente interior para los usuarios y minimizar los impactos ambientales, mientras que objetivos más específicos son reducir los consumos de recursos naturales no renovables, en particular energía, materiales y agua, en todo el ciclo de vida de la construcción.

Con esta certificación se espera ampliar el número de edificios certificados en Chile, con una normativa asequible en economía e idioma de trabajo.

Será interesante conocer el resultado, cuando concluya el proceso de esta certificación CES y poderlo comparar con la de Leed Gold NC ya obtenida.

Torre BBVA Bancomer. … septiembre 30, 2015 torre bbva bancomer world office forum socimis del mab SOCIMIs del MAB (Merc… septiembre 30, 2015