21 Dic

El edificio más grande del mundo? | Gotham National Bank

El edificio más grande del mundo? | Gotham National Bank.- El banco de Gotham City, ya saben. La ciudad donde lleva trabajando Batman desde 1939. Que, por cierto, Batman es en realidad Bruce Wayne, un millonario local que en el sótano de su casa (la “Batcave”), tiene un coche magnífico pero muy difícil de aparcar (el “Batmobile”). Está cerca de Metropolis, donde apareció Superman en 1938. Superman es un extraterreste (del planeta Krypton), que se disfraza del periodista Clark Kent y que cuando se quita la camisa y las gafas demuestra tremendos poderes. Dice DC Universe, que es quien mejor controla a estos chicos, que Gotham City y Metropolis están cerca la una de la otra y además unidas por un puente, el Metro-Narrows Bridge, que cruza la bahía que separa los estados de Delaware (Metropolis) y New Jersey (Gotham City).

 

edificio más grande del mundo

 

Así que la próxima vez que se tropiecen con The Dark Knight, ya se pueden orientar y saber a qué atenerse.  Todo depende de la imaginación que cada uno quiera echarle. Estos días de Navidad son un buen momento para hacerlo.

Los 10 mejores edificios de oficinas de Madrid
El edificio más grande de México: la terminal del NAICM

Y hasta aquí va lo de “comics” y “super-héroes”…

 

edificio más grande del mundo 2

 

Pero hay una parte inmobiliaria, también interesante. Y es que el edificio del Gotham National Bank (“The Dark Knight”, 2008) es en realidad la Old Chicago Main Post Office. O sea el antiguo edificio central de correos en Chicago. Ahora que se habla tanto del comercio electrónico, Chicago se convirtió en los años veinte y treinta del siglo pasado en la capital de Estados Unidos en cuanto a ventas por correo (“mail order”), gracias al negocio de las empresas Montgomery Ward y Sears, que competían entre ellas. Tal era el volumen de correspondencia que ese negocio generaba, que obligó al gobierno a ampliar el edificio de correos, construido en 1921, hasta los 250.000 m2 en 1932, lo que lo convirtió, al menos en cuanto a oficinas (¡o al menos en cuanto a oficinas de correos!) en el edificio más grande del mundo. Está incluido en el National Register of Historic Places desde 2001.

 

El edificio más grande del mundo. Sí, pero también difícil.

 

En 1997, finalmente, la “Post Office” se mudó a otro edificio más eficiente y la Old Chicago Main Post Office se quedó vacía (salvo por Joker y sus muchachos…): más de veinte años… Veintidós para ser exactos. Hasta que en 2009 el US Postal Service, cansado de gastar dinero en su mantenimiento, vendió el edificio en subasta (precio de salida USD 300.000). Lo adquirió el promotor británico Bill Davies por USD 40 millones, o sea USD 160/m2 (EUR 153). Un precio de ganga en apariencia. La intención de Davies, ya por entonces con 75 años de edad, era convertirlo en un centro comercial y construir en terrenos adyacentes un complejo que incluía una torre de 120 plantas de uso mixto -residencial, oficinas y hotel- que sería el edificio más alto de Estados Unidos, dos hoteles de 40 y 60 plantas y dos torres gemelas residenciales de 60 cada una. O sea “escala Chicago”. O más: un proyecto de USD 3.500 millones de inversión proyectada. Demasiado para su músculo financiero, así que no consiguió sacarlo adelante. Y el edificio ha seguido vacío otros siete años.

 

Davies debía tener debilidad por las oficinas de correos, porque en su día también compró la Whitechapel Post Office de su natal Liverpool, también para convertirla en un centro comercial y que tampoco consiguió sacar adelante. Aunque aquel edificio sí es hoy un centro comercial, el Metquarter, en una escala mucho más pequeña que lo que se pretendía en Chicago.

 

Al final, el 13 de mayo de 2016 el alcalde de Chicago, que había venido amenazando con expropiar el inmueble en vista de su estado, confirmó que ese día se había completado la venta del mismo a la firma neoyorquina 601W, por un precio que no se ha revelado y que ésta lo renovará a un costo de USD 500 millones. El historial de 601W hace pensar que esta vez sí veremos el edificio funcionando de nuevo.

 

Aunque el Gotham National Bank no ha confirmado aún si volverá a tener su oficina en el edificio más grande del mundo…

 

El epílogo de la historia es que el 14 de mayo de 2016, al día siguiente de cerrarse la venta, fallecía Bill Davies…

 

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    ¿Cómo era el mercad… Diciembre 14, 2016 mercado de oficinas de madrid 2006 high yield 1 Inversión inmobiliar… Diciembre 21, 2016