11 Ene

Edificio Gaia: “cutting corners” al revés (Ecuador)

Disculpen el juego de palabras. Lepannen + Anker, que son los arquitectos de este edificio en Quito, Ecuador, le han dado un nuevo sentido a la expresión anglosajona. De negativo a positivo. De ahorrar en un proceso a base de recortar en costos e ignorar las normas a exactamente lo contrario. A base de, literalmente, cortar algunas esquinas estratégicas del edificio que han realizado, han conseguido un proyecto novedoso y atractivo del que los vecinos de Quito pueden sentirse contentos.

 

edificio gaia ecuador

 

Lepannen + Arker es una firma de arquitectos jóvenes de mezcla singular. Fundada por Gabriela Anker, basada en Quito y Aaron Leppanen, en Marquette, Michigan, Estados Unidos, se graduaron ambos en el Southern California Institute of Architecture, de donde vendrá la alianza. Colaboran en la firma, además, otro arquitectos basado en Estados Unidos, una arquitecta que está en Helsingborg, en Suecia y tres más, entre ellos Alberto Játiva que también firma este proyecto, en Quito. Cosas de la globalización y muestra de las grandes posibilidades de la comunicación digital hoy día.

Mercados de Oficinas Quito y Guayaquil
Solidaridad y ayuda de emergencia (Ecuador)

El edificio Gaia es un proyecto de uso mixto, con bajo comercial, 4 plantas de oficinas y otras 10 de residencial, con un total de 15.000 m2 construidos. En sótano 158 estacionamientos. Está ubicado en la esquina de la Avenida General Eloy Alfaro con Mariana de Jesús. Se ha resuelto muy bien el doble acceso a oficinas y viviendas, con sendos lobbies, para las oficinas por Eloy Alfaro y para las viviendas por Mariana de Jesús, pero ambos confluyen en una zona de comunicación vertical con zonas de ascensor separada para oficinas y viviendas, dos ascensores cada una.

 

Para la fachada blanca se ha utilizado GFRC, “glass fiber reinforced concrete”, es decir concreto reforzado con fibra de vidrio para cuyo ensamblaje se utilizan moldes que se ajustan con conexiones metálicas. Los arquitectos han diseñado un sistema por el que los moldes son semejantes en varias plantas, con la esquina que se ha retirado girada 90º en tramos sucesivos. El resultado estético es excelente y el sistema permite además apartamentos con diseños variados e interesantes y terrazas muy aprovechables para sus usuarios.

edificio gaia ecuador gráfico

 

La desarrolladora es Uribe y Schwarzkopf, una empresa con más de 40 años en el sector y con otros proyectos que también merecen atención. Como siempre en cuanto a las oficinas nos resistimos a aceptar la viabilidad a largo plazo del modelo de venta de pequeñas oficinas, pero esa tendencia está muy arraigada en la región y el cambio por nuevas fórmulas en el uso de espacio llevará tiempo.

 

No nos constan los precios del Gaia, pero la página web de Uribe y Schwarzkopf sí muestra precios para algunos otros apartamentos que tienen en venta. No muchos, señal de que no les va mal. En el edificio HE Parc, en República de El Salvador Suecia y Finlandia, en Quito Centro Norte, un apartamento de 87,40 m2, terraza de 10 m2, 2 dormitorios con estacionamiento y bodega, cuesta USD 206.000. O sea a USD 2.400/m2 aprox. Nivel alto para Quito.

 

En el Gaia, en cualquier caso, nos parece que vale la pena. Así, mirando desde lejos.



0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    ¿Logística caliente… enero 11, 2017 quiero casa méxico reducida Quiero Casa y Buró: … enero 11, 2017