20 Ene

Edificio España y Santiago Bernabéu; ¿acierta el Ayuntamiento? (España)

Edificio España y Santiago Bernabéu; ¿acierta el Ayuntamiento? (España).- Falta por saber quién ha dado el alto. Si ha sido el guardia o es que “yo ya me iba a parar”. Lleva el Ayuntamiento de Madrid unos meses discutiendo con la gente de Wang Jianlin -el grupo Wanda- sobre cómo conseguir que arranque la reforma del Edificio España y al tiempo se respete la normativa sobre protección del Patrimonio Histórico, del que dicha fachada forma parte.

Los 10 mejores edificios de oficinas de Madrid
Las 10 oficinas más raras del mundo

Edificio España; ¿sin avances?

Leemos ahora que, no es que parece que el proyecto del Edificio España no avanza, sino que Jianlin ha cerrado su oficina de Madrid, lo que suena a enfado. Y dice la alcaldesa que “las inversiones son tan importantes como el patrimonio”, lo que tiene tal vez tiene su parte de verdad, pero no nos suena todo lo bien que nos gustaría.

 

edificio españa

 

Está muy bien lo de Palmyra, pero estamos convencidos de que lo del Edificio España tiene un arreglo si se quiere y la solución a reabrir ese edificio pasa por el tipo de proyecto que el grupo Wang propone. Cierto que es imponente por fuera, pero por dentro el Edificio España tiene muchas limitaciones y encontrar inversores voluntariosos para un tema como éste no va a ser fácil. Ni siquiera ahora. Y ya lleva suficientes años cerrado.

 

Lo del Bernabeu es otra cosa. Cierto que el TSJM ha fallado en contra de la reforma propuesta, aunque creemos que lo de que “no se produce en beneficio de un interés general” es algo difícil de evaluar en este caso. Porque el Real Madrid no deja de ser un importante atractivo para la ciudad y el Santiago Bernabeu recibe -partidos aparte-casi un millón de visitas al año (850.000 en 2013), situándose en atractivo como el “cuarto museo” de la ciudad, detrás del Reina Sofía, el Prado y el Thyssen. Así que no avanzar aquí es, cuanto menos, una lástima para el atractivo turístico de la ciudad, que podría mejorar. Porque al fin y al cabo, incluso los argumentos del TSJM no parece que no se pudieran resolver con compensaciones económicas, además de que está por ver cuál es el uso en el interés general que se puede hacer del estacionamiento de autobuses entre el estadio y el Paseo de la Castellana.

 

Otro día hablamos del Distrito Castellana Norte, otro no sabemos si veto o se le parece, pero la impresión es que al consistorio actual de Madrid le está costando cogerle el aire a dos temas críticos: el urbanismo estratégico -qué quieren que sea Madrid- y la atracción de inversiones -intrínsecamente unida a proyectos novedosos y rentables-.

 

Éste y muchos otros asuntos relativos a la inversión nacional e internacional en España se debatirán en SEIS Real Estate – The Southern Europe Investment Summit-. Consigue ya tu entrada early bird y no te pierdas este evento exclusivo.

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Aravena Premio Pritzk… enero 20, 2016 world office forum pritzker alejandro aravena world office forum mexico comercial México. Panorama del… enero 20, 2016