30 Mar

Realtors y tecnología | Drones y realidad virtual

Los “Realtors” y la tecnología | Drones y realidad virtual.- Le tenemos respeto a la National Association of Realtors -NAR-. Porque incluso a la escala del inmobiliario en Estados Unidos, una asociación que es capaz de reunir y coordinar a 1.150.141 agentes inmobiliarios (al 25-3-2016) creemos que debe ser escuchada. En ese país se vendieron en 2015 4.940.000 viviendas usadas (según NAR) y 437.000 nuevas (según el U.S. Census Bureau). Por la cuota que tiene NAR sobre el total de agentes, algo así como el 60% de todo ese negocio debió pasar por sus manos.

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Aquí algunos datos sobre su perfil demográfico: 58% son mujeres (¿alguien hablaba de Women in Real Estate?), la edad media es de 57 años, su experiencia en el sector es de 12 años, han ganado USD 45.800 de media en 2014 y el 83% son trabajadores independientes.

 

drones

 

Llegan los drones al real estate…

Con ese colectivo en mente, Realtors ha publicado en su revista un interesante artículo: “3 Technology Habits You Should Kick”. O sea cómo posicionarse con respecto a la tecnología.

 

El primero, vencer la resistencia a utilizar video 360º, imágenes 3D y ya pronto, o sea ya, realidad virtual. Muchos agentes piensan que están entregando demasiada información a sus clientes potenciales, que les va a permitir prescindir de ellos. Realtors opina la contrario: el agente debe utilizar la tecnología para atraer a nuevos clientes y va a ganar quien se adapte, porque la tendencia no ha hecho más que empezar. No hace mucho hablábamos de ello, pero tal vez la amenaza es incluso mayor en la agencia inmobiliaria que en la consultoría.

 

El segundo, mantener el control sobre la formación y no externalizar el aprendizaje tecnológico a empresas proveedoras de hardware o software. El principal problema en la adaptación a nuevas tecnologías es que éstas sean comprendidas y aceptadas por los agentes “de a pie”, y ello sólo se consigue a través de otros agentes que posean la experiencia sobre el uso de las herramientas sobre las que se pretende instruir, “online learning” o “coaching” incluidos.

 

Y finalmente, por ir a un nuevo extremo tecnológico, la llegada de los drones. El impacto visual para la presentación de muchos inmuebles resulta espectacular, pero muchos agentes se detienen en aspectos operativos, algo que hoy por hoy, según Realtors debería ser puesto en manos de subcontratistas especializados. En Estados Unidos hay ya más de 4.000 operadores autorizados para drones:

 

drones inmobiliarios

 

Pronto o tarde, más pronto que tarde, estas cosas van a llegar a TODAS las latitudes. Así que vayamos preparándonos.

 

Por cierto, en Instagram, #dronestagram, hay ya 197.542 fotos, por si tienen curiosidad.

 

 


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