29 Jun

¿Dónde vivir? Las comunas de Chile

Para muchos la respuesta obvia al mirar desde la distancia un país extranjero, es que el sitio a escoger será la capital, ¿no? Y muchos de los que miran desde la cercanía, con frecuencia tampoco saben dónde se vive mejor. Que, entre paréntesis, no suele ser en una gran ciudad. Pese a ello, la gente se agolpa en esas ciudades grandes, a menudo por factores que no tienen que ver con la calidad de vida sino, las más de las veces, con la búsqueda o retención de un trabajo u oportunidades de negocio. Y una vez allí, por la familia, los colegios y otras ataduras.

 

Muchas cosas no se pueden cambiar, son parte de nuestra circunstancia, pero en cualquier caso es siempre interesante conocer aquello de “¿dónde se vive mejor?”, cosa que los chilenos han conseguido objetivar en su “Indicador de Calidad de Vida de Ciudades Chilenas“, el ICVU, cuya edición de 2016 tenemos en pantalla.

 

El ICVU lo realiza cada año el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, que es parte de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, de la Pontificia Universidad Católica de Chile junto con la Cámara Chilena de la Construcción. Estudia 93 de las 342 comunas en que está Chile dividido administrativamente, incluyendo todas las de más de 50.000 habitantes, todas las áreas metropolitanas y ciudades intermedias y todas las capitales regionales. Con ese diseño, pese a que las comunas estudiadas son el 27,2% del total, abarca el 85% de la población chilena.

 

Según su propia definición, el ICVU mide “las condiciones de vida de la población generadas a partir de las actuaciones y dinámicas de transformación del espacio urbano inducidas por actores públicos, privados y la sociedad civil, medidas y comparadas con información estadística provistas por fuentes oficiales públicas y privadas lo más actualizadas posibles”.

 

¿Qué indicadores miden la calidad de vida en Chile?

 

Considera seis factores a los que asigna pesos relativos: 1) Vivienda y Entorno (19.9%); 2) Salud y Medio Ambiente (18,1%); 3) Condiciones Socio-Culturales (14,5%); Ambiente de Negocios (11,5%); Condición Laboral (16,7%) y Conectividad y Movilidad (19,3%).

 

El resultado no es especialmente sorprendente si se compara con otras grandes ciudades: el Gran Santiago conjuga, de una parte, las comunas con mayor calidad de vida del país, encabezadas por Las Condes, Vitacura y Providencia en los puestos 1 al 3, junto a otras cinco que se califican de Rango Superior que suman el 20,6% de la población del área, y otras 20 comunas en el otro extremo, en el Rango Inferior, con Pedro Aguirre Cerda, Cerro Navia y Lo Espejo a la cola y sumando en total el 43,6% de la población. En medio otras 12 comunas de Rango Intermedio, con el 35,9%% de los habitantes. En suma, comunas con la mayor calidad de vida en el entorno metropolitano más desigual del país.

 

Frente a otras áreas metropolitanas, Gran Santiago queda en 7º lugar, con 40,6 puntos, por debajo de la media de las 10 áreas metropolitanas consideradas, que es de 42,3 puntos. Está por encima en condiciones laborales, ambiente de trabajo y salud y medio ambiente, pero muy lastrada en su baja puntuación por la conectividad y movilidad. Y ésta, a su vez, condicionada por dicho factor en las comunas del área metropolitana del Rango Inferior (Pedro Aguirre Cerda, tiene una puntuación de 3,2 frente a la media nacional de 40,4).

 

La mejor zona metropolitana, Puerto Montt – Puerto Varas, con excelente conectividad y movilidad, seguida de Temuco y Padre Las Casas y Gran Valparaíso.

 

Individualmente, detrás de las tres comunas superiores de Santiago, Punta Arenas y Puerto Varas. Punta Arenas en el puesto 4º nacional, es la mejor del país en Salud y Medio Ambiente y en Conectividad y Movilidad y muy alta en Vivienda y Entorno. En general, a medida que se avanza desde el norte al sur del país, se evidencian mejores indicadores de calidad de vida.

 

El estudio relaciona además el presupuesto municipal per cápita con la calidad de vida, llegando a la conclusión de que no hay una correlación tan directa y que es más posible que lo que influya en dicha calidad sea la planificación y la gestión y no el dinero.

 

Finalmente realiza el ICVU una simulación sobre la situación en 2002, concluyendo que la situación ha mejorado porque se ha doblado el número de comunas en el Rango Superior y han disminuido ligeramente las del Rango Inferior. Sin embargo entre 2013 y 2016 la calidad de vida urbana ha aumentado en inequidad.

 

Aquí pueden ver el estudio completo.

 

Nosotros ya lo tenemos claro… ¡Nos vemos en Punta Arenas!

 

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    ¿Puede competir la l… junio 29, 2016 méxico industrial logístico 3 facebook 2 ¿Te has preguntado p… julio 6, 2016