13 Abr

Bloqueo al Distrito Castellana Norte (España)

Bloqueo al Distrito Castellana Norte (España).- Tienen los británicos una regulación interesante relacionada con el impedimento que puede causar una nueva edificación a otra pre-existente en cuanto al acceso a la luz natural —y por inferencia a las vistas—. Trata del llamado “right to light”, cuya primera ley data de 1832: si tienes una ventana en la que has disfrutado de luz y vistas durante los últimos 20 años (luego ampliado a 27 años), puedes impedir que te construyan delante algo que te restrinja dicha luz o vistas. Sigue vigente la cosa.

Los 10 mejores edificios de oficinas de Madrid
El pelotazo de Distrito Castellana Norte (España)

Naturalmente la regulación fue efectiva durante años, aunque pronto los litigios crecieron y ya en 1865 el arquitecto Robert Kerr (“On Ancient Ligths and the Evidence of Surveyors Thereon”), cuestionaba la dificultad que a menudo se presentaba en la aplicación de la norma, debido a disputas en los métodos de medida de cualquier obstrucción que causara el problema.

 

Cuando hace unos meses visitamos el “Cheesegrater” (The Leadenhall Building, 20 Fenchurch St. en Londres), nos explicaban sus arquitectos Rogers Stirk Harbour and Partners, que la peculiar geometría del edificio, de ahí lo del “rallador de queso”, no se debía a un capricho arquitectónico, sino a la necesidad de preservar las vistas de St. Paul’s Cathedral, para evitar pleitos que pudieran paralizarles la obra.

 

El último caso, resuelto aparentemente esta semana, es el de otro rascacielos de la City, 22 Bishopsgate, una torre de oficinas de 62 pisos promovida por Lipton Rogers y AXA Investment Management. Se ha aplicado por la City of London la llamada “vía 237”, que es la sección de la “Town and Country Planning Act 1990” que detiene los recursos contra proyectos inmobiliarios que se considera que tienen beneficios sociales y económicos para su área y la ciudad.

 

Los promotores inmobiliarios londinenses no están felices con la incertidumbre que todo ello genera, pero no puede negarse que, aunque seguramente obsoleto, existe un fundamento doctrinal lógico de esta norma, basada en la salvaguarda de derechos individuales.

 

castellana norte 2

 

Distrito Castellana Norte; ¿inconstitucional?

 

Nos ha hecho pensar en el Distrito Castellana Norte y el recurso de inconstitucionalidad presentado por Ecologistas en Acción, apoyado por el partido político Podemos y sus socios Equo en la Asamblea de Madrid. Lo han hecho contra la Ley 4/2015, aprobada con los votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos, que modificaba la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.

 

Dicha modificación hubiera permitido la puesta en marcha del Plan Chamartín, ahora Distrito Castellana Norte (además de la operación Mahou-Calderón). El recurso busca, de nuevo, el bloqueo de Distrito Castellana Norte¿Fundamento urbanístico, obsoleto o no? No creemos que lo haya. Como muestra, la web de Ecologistas en Acción, lleva a la de una organización afín, la Escuela Social Ramón Fernández Durán (“Ningún negocio con nuestras necesidades”), que deja meridianamente claro el ideario de ese grupo.

 

Se percibe claramente que no se trata de preservar derecho alguno. Se trata de “imaginar de forma colectiva otra forma de entender el territorio y que reclaman, desde ya, otras formas posibles de vivir nuestras vidas frente a la no vida del capitalismo patriarcal colonizador” (sic). O dicho de manera llana, de “que no se hagan casas para ricos”. Las declaraciones varias de diputados o portavoces de Podemos van en la misma onda.

 

Casi veinte años lleva rondando el tema de Castellana Norte. Ya sería hora de que el Ayuntamiento de Madrid defendiese un proyecto claramente beneficioso para la ciudad.

 

P.S. ¿Es Carmena seguidora de Fourier?

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    En Lima la tierra ya … abril 13, 2016 agua perú estación-central-1 Estación Central de … abril 13, 2016