21 Nov

Diseño de oficinas; ¿hacia dónde vamos?

Cuando nos referimos al diseño de oficinas, lo hacemos considerándolo una estrategia de negocio, cuyo fin es aumentar el rendimiento de la empresa mediante una mayor motivación de los empleados que ocupan su oficina. A dicha estrategia se le denomina hoy día workplace strategy, hasta que a alguien se le ocurra buscarle un anglicismo todavía más cool.

 

Tradicionalmente, el diseño de oficinas era más bien sencillo, siguiendo la ya caduca fórmula de despachos + cubículos + salas de reunión + cocina + zona de fotocopiado/fax/impresión + recepción. El espacio se distribuía en función del rango de cada empleado, sin tener muy en cuenta otras consideraciones. La oficina era un receptáculo rígido, en el que los trabajadores estaban obligados a pasar las preceptivas 40 horas semanales de su tiempo. Un entorno laboral poco dado a la imaginación, la inspiración o la creatividad.

 

El problema es que la generación de personas cuyo talento las empresas pretenden atraer y retener hoy día, es una generación que quiere y necesita expresarse, a través de un trabajo —y un ambiente laboral— que le inspire y motive. Los millennials necesitan una causa. Quieren pertenecer a una comunidad en la que se les permita ser creativos y sentir que están aportando algo. ¿Cómo puede el diseño de oficinas contribuir para paliar esa sed?

 

diseño de oficinas

 

El camino que debe seguir el diseño de oficinas

  • El diseño de oficinas debe abrazar la tecnología y estar preparado para los cambios que nos esperan en el futuro inmediato. Vivimos un momento de aceleración tecnológica, en el que los cambios son cada vez más vertiginosos. Realidad virtual. Coches sin conductor. El internet de las cosas. Impresoras 3D. La carrera espacial hacia Marte. Cada vez estamos más conectados, y es precisamente la mejora de las comunicaciones lo que más ha afectado y moldeado el workplace de hoy día; ¿cómo va a seguir cambiando en los próximos años? ¿Llegará un momento en que ni siquiera sea necesaria una oficina física? ¿Trabajaremos todos en oficinas virtuales, pero sin movernos desde nuestras casas?

 

  • La oficina debe dejar de ser solamente el ‘lugar de trabajo’, y ser también lugar para el juego y para la vida. Las empresas deben aprender a integrar estas tres variables, de modo que no exista tanta separación entre la vida laboral y la vida personal, o entre el trabajo y la diversión. Estas barreras deben derribarse, y el diseño de oficinas es una de las herramientas más eficaces para hacerlo.

 

  • Las oficinas tienen que ser todavía más flexibles. Los empleados quieren opciones y poder elegir cómo y de qué manera trabajan. Cuanto menos atados a una mesa se sientan los trabajadores, más productivos serán. El espacio de trabajo debe abandonar los viejos cánones de propiedad —‘mi sitio’, ‘mi mesa’— y evolucionar hacia un modelo de posesión común del espacio.

 

  • Para el diseño de oficinas ha de entenderse la cultura de la empresa, la motivación de los empleados y la comunidad subyacente. ¿Qué meta tienen en común todas las personas que forman parte de la empresa? ¿Cómo puede el workplace hacer que las personas sientan un mayor compromiso con los objetivos de la compañía? ¿Cómo se puede crear equipo, sin que nadie deba renunciar a su individualidad?

 

  • En último lugar, el diseño de oficinas debe centrarse cada vez más en las personas, y no tanto en la empresa. En el pasado, la marca corporativa era el valor preponderante en las organizaciones, pero esto está cambiando. Ganan peso las relaciones interpersonales de los trabajadores con sus compañeros, amigos, familiares y clientes. La marca de la empresa ya no es omnipresente, abriendo un nuevo espacio en el que la marca personal de los empleados gana protagonismo.

 

World Office Forum ofrece servicios de diseño de oficinas, representación de inquilinos y búsqueda de oficinas.

 

 


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