29 Mar

El desvío del río Piura, y el ejemplo de Valencia (Perú)

Estamos conociendo sobre las inundaciones de Piura, en el norte del Perú, por el desbordamiento del río del mismo nombre a su paso por la ciudad.

 

En Piura apenas llueve, el clima es desértico. Perdonen la afirmación en estos momentos. La pluviosidad media de la ciudad según la WMO -World Metheorological Organization- es de 40,1 litros/m2/año. Salvo en los años en que ocurre el Fenómeno del Niño, global (en Perú 82-83 y 97-98) o, como en este caso, del Niño Costero, más localizado.

 

Entonces sí llueve. En el período de julio de 1982 a junio de 1983 cayeron en Piura 2.148 litros/m2, concentrados prácticamente entre enero y junio de 1983, con meses próximos a los 500 litros/m2/mes (abril 491, mayo 475) y otros de cerca de 400 (enero 394, marzo 381). Demasiada agua para cualquier río de una zona en la que habitualmente no llueve. Y el río Piura que cruza la ciudad es uno de esos.

 

Nos ha hecho pensar la gran riada de Valencia, en España. “La riuá” que allí la llaman. En Valencia llueve bastante más que en Piura, 475 litros/m2/año. Valencia también tiene un río, el Turia, que cruzaba por completo la ciudad, que tampoco está muy acostumbrado a llevar mucha agua.

 

Pero en los días 13 y 14 de octubre de 1957 cayeron en la cuenca alta del Turia casi 500 litros en dos días, 400 el 13 y 100 el 14. Más agua en poco más de 24 horas que la lluvia de todo un año normal. En un fenómeno, menor comparado con El Niño, que por esta zona se conoce como “la gota fría”. Causas parecidas, pero con el Mar Mediterráneo de por medio en lugar del Océano Pacífico.

 

Como consecuencia el Turia creció y se originaron dos ondas de crecida, la segunda de 3.700 m3 por segundo a 4,16 m/segundo de velocidad (15 kilómetros por hora, tres veces el paso normal de una persona) y a su paso por la ciudad se desbordó hasta por encima de los puentes. En algunas zonas (leemos que en el Hemisferio Norte los ríos se desbordan más por su margen izquierda y en el Hemisferio Sur por su derecha), a la izquierda del cauce, el agua alcanzó un máximo de 5,2 metros de profundidad. En otras muchas 4 metros y en casi todo Valencia superó los 2 metros. Hubo más de 80 muertos y los daños fueron muy cuantiosos.

 

rio piura peru valencia

 

 

El gobierno de entonces se empeñó en que no se volviese a repetir el desastre y después de siete años entre aprobación política, acuerdos de financiación y estudios técnicos para de decidir el mejor curso, a principios de 1965 se acometió el llamado “Plan Sur” (hubo tres alternativas), por el que se trasladaba el curso del río fuera de la ciudad. Las obras duraron algo más de cuatro años y a finales de 1969 el desvío estaba operativo. Doce años de espera (en los que afortunadamente no hubo otra riada), pero ahora el problema está resuelto definitivamente.

 

El “nuevo cauce” que así se llama, tiene una longitud de 11,9 kilómetros, tres tramos con ancho de 175 metros, profundidad variable de hasta 6,1 y 7,5 metros según el tramo y es capaz de absorber un volumen de 5.000 m3/segundo, superior por tanto al pico máximo registrado. El “antiguo cauce”, ya sin agua, se ha convertido en el Jardín del Turia, que encabeza este artículo, en el que pueden ver los antiguos puentes a los que “la riuá” pasaba por encima.

 

rio piura peru valencia 2

 

Piura debería pensar en algo así o parecido. La longitud del cauce urbano es parecido, menor en Piura y el riesgo probablemente más alto. Y seguro que hay expertos que pueden añadir cuestiones hidráulicas alrededor del embalse de Poechos y el sistema Chira-Piura y pensar también en soluciones río arriba. Constructoras dispuestas a ello habrá unas cuantas.

 

rio piura peru valencia 3

 

¿Por dónde? ¿Cuánto cuesta?

 

P.S. ¿Efecto inmobiliario? Pues sí. Porque vidas aparte, que son lo principal, el impacto negativo en atraer gente que venga y que compre está ahí. A Falabella le pagará el seguro por el Open Plaza que está bajo el agua y a sus tiendas lo mismo. Pero los dueños de casas van a sufrir el daño, aunque los que estén asegurados tengan alguna compensación.

 

Y si consiguen, aunque tarden doce años, un “Jardín del Piura” sobre el cauce actual, seguro que será una gran cosa para la ciudad.


 


2 Comments

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

  1. edson

    Mayo 8, 2017 at 3:13 pm

    Hola! me parece muy interesante tu articulo, crees que podriamos ponernos en contacto, soy piurano, ingeniero civil de profesion y me interesa investigar temas relacionados al rio piura. SLds

    Responder

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¿Perros en la oficin… Marzo 22, 2017 perros en la oficina irsa islas malvinas ¿IRSA en Las Malvina… Marzo 29, 2017