21 Feb

¿Depa en Miraflores u oficinas en San Isidro? ¿Cómo invierto? (Perú)

Tenemos a mano un librito que nos obsequiaron hace cinco o seis años, “Perú arquitectura 2011 / 2012”, editado por Mixmade, que conservamos porque da un panorámica general de los arquitectos más representativos peruanos de los últimos años y además tiene calidad de impresión y un formato simpático. Ojalá exista una actualización.

 

Ahí nos encontramos con la casa que nos hubiera gustado tener, que es la Casa en la Playa el Misterio, en Asia, de César Juvenal Barranco, que es una de esas creaciones arquitectónicas que pervivirán. Proyecto de 2003. Se da la circunstancia de que la hemos encontrado a la venta en un anuncio, ya caducado, que explica que la casa tiene 600 m2 de área techada y se vendía hace unos 3 años por USD 1.200.000. O sea a USD 2.000 dólares/m2. No tenemos claro que fuese una buena inversión para unos (vendedores) u otros (compradores). Nos parece una casa para vivir, mirar el mar (¡o simplemente gritar sin molestar a nadie…!), pero no para invertir.

 

Puestos a invertir en Lima, sigo hojeando el libro y me encuentro con la llamada Torre Panamá, de Pragma Arquitectos (Ricardo Martín de Rossi). Está en la esquina de la Av. República de Panamá con la calle Oropéndolas y es un proyecto grande, de 29 plantas sobre rasante, unas de 1.300 m2 (nivel 3 a 5) y las más altas (niveles 8 a 29) de 600 m2, además de 9 subterráneas destinadas a estacionamiento.

 

Depa en Miraflores u oficinas en San Isidro 2

 

Ahí tiene Binswanger un anuncio de una oficina de 247 m2 en alquiler, a S/. 68/m2/mes, que son unos USD 21. Es una opción, comprar una oficina para alquilar. Y este edificio está en un buen sitio, junto a la Torre Wiese y varios corporativos importantes. Pero si me decidiera por una oficina en un edificio en copropiedad me inclinaría por una planta entera o nada. Y no me llega para una planta entera, que Contempora anunciaba en su momento a USD 1.320.000 (USD 2.200/m2). Y además seguramente sea preferible comprar durante la construcción o muy al principio y ahí se junta una incertidumbre que siempre percibimos en los proyectos grandes: hay más cosas que pueden salir mal. La Torre Panamá es un proyecto de 2009 e inició su construcción en 2015 y según parece recién se ha terminado y la promotora, Northing, todavía anuncia oficinas en venta.

 

Al final el instinto nos lleva a buscar un departamento en la zona del Malecón en Miraflores. Si atendemos al viejo paradigma de “location, location, location”, en el Malecón uno no se debería equivocar. Y ahí nos encontramos con el Grupo Inmobiliario Aurora, al que no conocemos pero que ofrece el tipo de producto que nos parece interesante: departamentos en bloques pequeños enfocados a clientes de NSE B, que es donde creemos que va a estar la mayor revalorización a futuro. El edificio Malecón Buenos Aires encaja con nuestra idea, que es acumular valor.

 

Depa en Miraflores u oficinas en San Isidro 3

 

Lo que nos gusta del Grupo Inmobiliario Aurora al que, de nuevo, no conocemos, es que es especialista en lo suyo -no nos gustan tanto los desarrolladores de varias tipologías salvo que sean empresas muy grandes-, dedicado sobre todo a una zona concreta -el Malecón de Miraflores-, que tiene experiencia con 25 proyectos semejantes que vemos en su folleto y que sus edificios son de talla pequeña-mediana, que creemos que es la que ofrece el mayor atractivo para el tipo de cliente al que se dirige.

 

El problema es que USD 2.000 ya no nos comprarán un metro cuadrado en la zona, pero aún así es donde confiamos, pensando en revalorización. Prestaremos atención a la orientación, a las vistas, a los acabados, a la altura (ni primera ni última planta), dos dormitorios, dos baños, pocos añadidos comunes.

 

Es casi una visión personal… ¡Para que quien quiera nos lleve la contraria!


 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    ¿Cabe otra torre en … febrero 14, 2018 azca tour phare home fibra prologis valor buena información Fibra Prologis: ¡el … febrero 21, 2018