11 May

La densidad de Lima (Perú)

Hace ahora cuatro años que el Banco Interamericano de Desarrollo —BID— publicó su estudio maestro sobre “Los Mercados de Vivienda en América Latina y el Caribe”, del que es responsable el peruano César Bouillon, economista líder del BID . No vemos que exista una actualización de ese trabajo, que forma parte de las denominadas “Publicaciones Insignia” de periodicidad anual y temática variable, pero tampoco creemos que las conclusiones del mismo hayan variado sustancialmente en el tiempo trascurrido.

De partida, una definición que todos deberíamos tener presente: La satisfacción con la vida puede definirse en términos generales como el nivel de felicidad de una persona con todos los aspectos de la vida (Campbell 1976). Es natural que la vivienda y los barrios donde residen las personas sean factores fundamentales de la satisfacción con la vida. Disfrutar de buena salud, confiar en que los hijos puedan tener un buen desempeño escolar, no verse obligado a recorrer largas distancias para llegar al trabajo, vivir libre de contaminantes y poder relajarse en casa en un entorno sin crimen son todos factores que contribuyen a una buena calidad de vida.

Las cifras que detalla el estudio ponen en evidencia el tamaño del reto al que se enfrente América Latina, y específicamente el Perú, si quiere ofrecer a sus ciudadanos los ideales que define el apartado anterior. Según el BID, de los 130 millones de familias que habitan la región, 5 millones dependen de otra familia para su techo, 3 millones viven en viviendas irreparables y 34 millones viven en casas que carecen de título de propiedad o que necesitan mejoras importantes, como contar con servicio de agua y alcantarillado, reemplazar un piso de tierra o añadir una habitación para evitar el hacinamiento. La mayoría de estas viviendas, e incluso una cantidad más elevada de aquéllas que no presentan problemas visibles, se encuentran situadas en barrios que carecen de muchas facilidades urbanas.

Para el caso de Perú, estima el BID (cifras 2009, que algo sí pueden haber cambiado), que el déficit de vivienda es del 72% (60% en la urbana, 98% en la rural), sólo superado por Bolivia y Nicaragua. El ritmo de disminución del déficit a base de los programas tradicionales ABC (Ahorro, Bono y Crédito) es, según el BID, “agónicamente lento”, con reducción estimada del 1,1% anual en los cinco años anteriores al estudio. El sector público para el total de la región debería multiplicar la inversión por 14 para conseguir que la brecha para eliminar las carencias.

Sin el sector privado no se va a conseguir. Que es por lo que nos preocupan algunas cosas. Una, la inclinación de algunas empresas a seguir “loteando” terrenos individuales que fomentan la autoconstrucción. Otra, la sensación de que “las oportunidades ya no están en Lima” —conclusión de una conferencia sobre invertir en Perú de ayer mismo en Madrid—. Lima es la oportunidad, pero un plan de crecimiento basado en una regulación rigurosa y coherente del suelo, que estimule la compactación de la ciudad y trabaje en la reducción de los barrios informales, es imprescindible.

Porque la reducción de la densidad de las ciudades de América Latina es la mayor amenaza al crecimiento ordenado de estas ciudades. Si no hace algo, los resultados son dramáticos a medio plazo. Dice el BID que una simple disminución de la densidad del 1% al año haría que las ciudades de América Latina, que en el año 2000 ocupaban 91.700 km2 crecieran en extensión a más del doble para 2050. Un 2%, a más del cuádruplo. ¿Se imaginan manejar una Lima 4 veces más grandes en extensión?

 

densidad de lima

 

Y si el urbanismo hace que la ciudad se compacte y crezca con barrios estables y en altura, con vivienda asequible, seguro que volveremos a oír aquello de… “¡las oportunidades están en Lima!”.

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Las infraestructuras … mayo 11, 2016 fibra danhos Fibra Danhos, el toqu… mayo 11, 2016