04 Abr

De socimis a promotoras en bolsa: dulce y amargo (España)

Las socimis en positivo.

 

Escribimos en otro artículo de hoy sobre cómo los cambios en el retail están desinflando las cotizaciones de las patrimoniales especialistas en centros comerciales en los últimos dos a tres años y forzando su redirección estratégica.

 

En cuanto al pasado reciente, las últimas semanas han estado teñidas de rojo en el contexto bursátil europeo: El FTSE 100 británico acumula en 2018 un rendimiento negativo del 8,21%. El francés CAC 40, también negativo en el 2,73%. El DAX alemán, un 6,35%. Y nuestro Ibex 35, un 4,42% igualmente negativo. Todos abajo.

 

En cambio las socimis del mercado continuo español, sobre todo en las últimas siete semanas, desde el 9 de febrero o así, parecen inmunes y tendrán contentos a sus accionistas.

Da la impresión, incluso, que se han concertado, a buenas, para dar alegría casi al unísono, como se aprecia bien en el gráfico comparativo con el Ibex 35, base 100 a 31-12-17:

 

socimis promotoras residenciales 2

 

¿Será verdad lo de que las patrimoniales inmobiliarias son un valor refugio frente a la volatilidad de otras acciones?

 

(en las mismas 7 semanas desde el 9-2, BBVA ha perdido un 8,3%, Santander un 3,5% o Inditex un 2,6%)

 

Mientras a las promotoras cotizadas les tocan las duras.

 

Curso inverso han seguido las tras promotoras residenciales que han iniciado su cotización en bolsa en el último año (de nuevo base 100 al 31-12-17):

 

socimis promotoras residenciales 3

 

A Neinor le ha perjudicado la generación de expectativas por encima de la realidad que ha sido capaz de materializar y el tener que revisar sus objetivos a la baja ante las demoras en la gestión de licencias. Pese al apoyo de su hoy accionista principal, Adar Capital Partners (27,8%), en alianza con los hermano Pepa (de los que Juan fue el gestor de Lone Star que lanzó la compañía), ha podido más de momento la presión vendedora, incluyendo los movimientos especulativos de “hedge funds” bajistas (hoy con el 8,68%).

 

Para Metrovacesa, persiste la sensación de que la banca accionista se adelantó a los tiempos de maduración de su negocio y que el importante banco de suelo de la compañía no es suficiente garantía de resultados positivos en el corto y medio plazo.

 

Y finalmente, Aedas ha sufrido de un cierto desencanto por los resultados de 2017, lastrados por la remuneración a los gestores en su salida a bolsa.

 

En conjunto, un entorno positivo en el mercado de la vivienda que debería apoyar el negocio, pero el reto que deberán afrontar (como otras que quieran seguir un camino bursátil parecido), será acompasar su negocio a los tiempos que se mantenga el tono de la demanda. Que algunas voces discordantes “haylas”.

 

Mientras ello sucede, otras promotoras no cotizadas con ciclos productivos más maduros y menos ambiciosos les van a seguir robando algunos balones.


 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Klépierre, Hammerson… abril 4, 2018 Oficinas Santiago y B… abril 11, 2018