06 Abr

De Panamá a Islandia

De Panamá a Islandia.- Pasando por Miami, podríamos añadir. Y por muchos más sitios. Habrán escuchado del nuevo escándalo de documentos filtrados a la prensa, los ya famosos Panamá Papers. Una investigación de ICIJ —The International Consortium of Investigative Journalists— y el diario Süddeutsche Zeitung han tenido acceso a algo así como 11,5 millones de documentos —cuarenta años de ellos— del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, con información sobre más de 200.000 entidades tras las cuales innumerables personas del mundo entero han escondido su fortuna para eludir el pago de impuestos en sus respectivos países. Hace unas horas ha dimitido el primer ministro de Islandia, que es una de las personas a las que se cita en los papeles. Entre otras muchas, desde políticos a futbolistas o empresarios de toda índole.

Seguro vamos a escuchar más sobre esto tanto o más que sobre los famosos “wikileaks”. Pero cuando juzguemos a toda esta gente, pensemos también en los miles de personas que compran propiedades en Estados Unidos con pago en efectivo. Según leemos (World Finance, 14-1-2016), dos de cada tres compras de inmuebles de más de dos millones de dólares en Nueva York o Miami se pagan en efectivo, sin obligar a los agentes inmobiliarios a informar sobre la identidad del adquirente. Una circunstancia que el gobierno americano ha venido permitiendo y sobre la que justo parece que acaba de empezar a preocuparse.

Porque en medio de compras legítimas —la mayor proporción de compradores latinoamericanos— se está produciendo blanqueo de capitales del crimen organizado. Y lo ha hecho poniendo en marcha un programa piloto de seis meses, precisamente en esas dos ciudades, que obliga a las “title insurers”, que están presentes en el registro de estas transacciones, a descubrir la identidad del comprador cuando se trata de compras superiores a un millón de dólares en Miami o tres en Nueva York. Una medida todavía tímida que presumiblemente se ampliará.

Así que quienes estén comprando en USA, empiecen a pensar que, pronto o tarde, la larga mano del fisco puede llegar a alcanzarles. Y a lo mejor hasta tardan menos que con los Panamá Papers…


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Las oficinas del Cari… Abril 6, 2016 oficinas caribe cobrar a las dos partes ¿Cobrar a las dos pa… Abril 6, 2016