10 Feb

Danhos y Parque Las Antenas. (México)

Hace poco más de un año que Fibra Danhos inauguró El Rodeo, un centro de los grandes que ya mencionamos en una nota reciente sobre esta compañía.  Está ahora la compañía ocupada en la construcción del componente hotelero y de oficinas sobre el mismo. Con los últimos datos que hemos podido ver, al 30-9-15, Danhos acumulaba 422.400 m2 de SBA, un 58,2% más que cuando salió a bolsa dos años antes. Según su CEO. Salvador Daniel Kabbaz Zaga, el “pipeline” de proyectos les debería permitir alcanzar los 800.000 m2 de SBA para final de 2017, o sea un 33% de crecimiento anual acumulado. No está mal.

Nos esperaremos al informe anual para hacer una revisión ordenada de sus cuentas, pero como anticipo, en los nueve meses de 2015 (% sobre igual período 2014), el ingreso total había pasado a MXP 606,3 millones (+49,3%), el EBITDA a MXP 377,8 millones (+42,8%) y el AFFO –adjusted funds from operations-, a MXP 567,8 millones (+18,8%). Es en el AFFO en relación a los CBFI –certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios, que son la “acción” de las fibras-, donde ha existido un cierto deterioro, porque su número en circulación ha crecido un 33,4%, mientras que el AFFO sólo lo ha hecho el citado 18,8%. La tasa de ocupación ha bajado al 91,3% por el impacto de nuevas propiedades que se están ocupando (Torre Virreyes), pero para las mismas propiedades del año anterior está en el 96,4%. Y finalmente el alquiler medio por m2 ha subido un 18,8%, hasta MXP 362,5. Y, un punto importante, con deuda cero, lo que asegura una sólida base de crecimiento sobre recursos propios o fuerte capacidad de endeudamiento en su caso.

Danhos; nuevo proyecto

Ahora leemos que acomete Danhos un nuevo proyecto, una interesante mezcla de comercio-ocio, en la zona de Iztapalapa con Xochimilco (que a los foráneos igual les suena por las “góndolas” de sus canales, conocidas como “trajineras”). La zona, al este y sureste del centro de México DF, tiene una elevada densidad de población (Iztapalapa tiene unos dos millones de habitantes y 16.000 habitantes por km2), de estrato socioeconómico bajo y según Danhos carece de adecuadas infraestructuras comerciales, que es lo que les animó a adquirir sendos predios (antes ocupados por antenas de radio, de ahí lo de “Parque Las Antenas”) que conjuntamente tienen 110.000 m2 y desarrollan un proyecto de 226.500 m2 de SBA en dos fases, de las que la primera de 86.500 m2 es la que ahora arranca, para completarse en 2017 si todo va bien.

¿Lo más llamativo del proyecto?: un parque de atracciones en la cubierta, con montaña rusa, noria y todo el esparcimiento relacionado. Algunos desarrolladores de centros comerciales cuando lean esto pensarán… ¿Cómo no se nos había ocurrido?


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Pontegadea y su radar… febrero 10, 2016 pontegadea fiducia inmobiliaria colombia Fiducia inmobiliaria,… febrero 10, 2016