23 Nov

Cusco, Chinchero y la brecha hotelera (Perú)

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Hemos estado leyendo sobre el nuevo aeropuerto de Chinchero en Cusco, que nos parece una excelente noticia para la región y para el desarrollo turístico de Perú.

 

La ciudad de Cusco, capital histórica del país y del Imperio Inca entre los siglos XIII y XVI y su vecino Santuario del Machu Picchu en el Valle Sagrado, tienen un valor cultural y simbólico irrepetible, como muestra de un período de la historia no ya de Perú sino de la humanidad toda.

 

cusco chinchero

 

Ciudad y Santuario son Patrimonio Histórico de la Humanidad de la UNESCO desde 1983. La lista de la UNESCO es extensa y es difícil establecer categorías. Pero si compusiéramos a título personal una lista corta de un par o tres docenas de sitios de valor excepcional en el mundo entero, Cusco y el Machu Picchu estarían en ella. Junto, por ejemplo, al centro de la ciudad de Florencia en Italia o la Alhambra de Granada en España.

 

En consecuencia, el potencial turístico de Cusco y el Machu Picchu es enorme si las  infraestructuras mejoran. Aunque tiene un cierto “cuello de botella” en la cantidad de personas que pueden visitar el Santuario, que requiere organización -3.300 diarias de promedio en 2015 leemos-. Lo que de hecho ha puesto en peligro su condición al llegar la UNESCO a considerarlo como “patrimonio en peligro”, aunque finalmente se desechara esta posibilidad.

 

Si se ordena el ritmo de visitas y su gestión local y se mejora el acceso, muy dependiente de la ferrovía de Ollantaytambo, estamos convencidos de que existe espacio para crecer. Lo que nos lleva a dos infraestructuras básicas: el aeropuerto y la planta hotelera.

 

En cuanto al aeropuerto, el propio presidente Kuczynski confirmaba su construcción, pese a las diferencias en cuanto al coste financiero del proyecto que han aflorado. La inversión que se realiza, cofinanciada entre el consorcio concesionario (por 40 años) y el estado, es de USD 637 millones. Pero “bailaban” USD 135 millones de coste financiero, que finalmente el estado ha acordado aportar igualmente. El consorcio Kuntur Wasi, formado por la empresa argentina Corporación América y la peruana grupo Andino, debería entregar en 2021 un nuevo aeropuerto con una nueva terminal que tendrá 40.000 m2 frente a los 13.588 m2 del actual aeropuerto Velasco Astete. Y una pista de aterrizaje 4.000 metros frente a los 3.400 de la actual. Una primera consecuencia es que se dobla la capacidad hasta 5 millones de pasajeros. Pero lo más importante es la capacidad de esta nueva instalación para acoger aviones transoceánicos de gran capacidad como el Airbus 340 o el Boeing 787. Y ello permitirá la llegada directa de tráfico turístico, desde Estados Unidos o Japón, como ejemplos.

 

En cuanto a la planta hotelera, nos remitimos al estudio “Brechas Hoteleras en 7 ciudades del Perú” realizado por encargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo con previsiones para 2017, 2022 y 2027.

 

La ciudad de Cusco contaba en 2012, fecha que el estudio utiliza como referencia, con 81 hoteles, y 3.974 habitaciones, de las que el 72% eran en pequeños establecimientos.

 

cusco chinchero 1

 

En el escenario optimista el estudio cifra la brecha para 2021 en 3.790 habitaciones, con una inversión de USD 400 millones. O sea prácticamente doblar la capacidad hotelera de la ciudad en los próximos cuatro años y volver a crecer lo mismo, y otros USD 400 millones, en los siguientes 5 años. Cusco pasaría del entorno de 4.000 habitaciones hoy al entorno de 12.000 en 2027. Ese es el proceso inversor que destapa el aseguramiento de que Chinchero vaya para delante.

 

cusco chinchero 2

 

Hay otra cara de la moneda… que es procurar no “morir de éxito”. Cualquiera que visite Florencia se dará cuenta fácilmente de lo difícil que es gestionar la popularidad extrema de un destino sin menoscabo del disfrute de la estancia para el visitante. En esto también tiene que trabajar Cusco. La Alhambra de Granada, que en 2015 recibió 2.474.231 visitantes (o sea 6.778 diarios, casi el doble que Machu Picchu y en un área mucho menor), ha debido establecer un régimen estricto de reservas anticipadas y horas de visita, que le permite “digerir” los visitantes con comodidad para ellos y equilibrio para el palacio. Algo así será necesario.

 

En cualquier caso, la oportunidad está servida. Ahora se trata de aprovecharla y hacer las cosas bien.

 


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