17 Ago

La vivienda en Cúcuta y el efecto frontera (Colombia)

Este viernes próximo hará un año que se cerró la frontera entre Venezuela y Colombia, que tantos sinsabores ha traído a un montón de gente que vive en esa región. Son fronterizos los departamentos de Norte de Santander -capital Cúcuta-, Guajira, César, Boyacá, Arauca, Vichada y Guanía, en la parte colombiana. Y los estados Táchira -capital San Cristóbal-, Zulia -Maracaibo-, Apure -San Fernando- y Territorio Federal Amazonas en la parte venezolana. En total 2.219 Km. de frontera, lo que da idea del problema que supone su control.

 

El cruce clave es el del Puente Internacional Simón Bolívar, sobre el río Táchira que hace frontera, que comunica a Cúcuta y Villa del Rosario, en el norte de Santander, con San Antonio y San Cristóbal en el estado Táchira venezolano.

 

Desde que tenemos memoria la relación entre Colombia y Venezuela, como es normal entre vecinos próximos y parecidos, ha sido difícil. La situación política y económica de Venezuela en estos últimos años ha empeorado las cosas y la presencia de la guerrilla en el lado colombiano ha hecho otro tanto. Pero si la relación general ha sido difícil, la fronteriza ha sido y es extremadamente compleja. Desde el narcotráfico al contrabando general, a la crisis de alimentos en Venezuela, las deportaciones de colombianos desde Venezuela o el comercio ilegal de gasolina de ese mismo país -de precio interno ínfimo comparado con Colombia-, hacen que una elevada proporción de las relaciones comerciales de ambos países en esa zona se mueva entre la informalidad y la ilegalidad.

 

Ahora parece que los presidentes de ambos países, lo decimos con las reservas consiguientes, se han propuesto empezar a resolver esa situación, que pasa por una reapertura de la frontera y el establecimiento de controles formales para una cantidad de relaciones existentes faltas de regulación. Por ejemplo, que 3.500 niños venezolanos acudan a diario al colegio en Colombia. O personas que se ven necesitadas por trabajo a cruzar la frontera cada día. O ver la forma de que la gasolina venezolana se venda en Colombia a precio ventajoso para ambas partes, consumidores colombianos y productores venezolanos. O una puesta en orden del tipo de cambio entre el peso y el bolívar -asunto harto complicado mientras la propia Venezuela no resuelva su problema interno con su tipo de cambio con el dólar-. Y así. Al menos el esfuerzo parece que existe y Santos y Maduro se han ido hasta Puerto Ordaz a discutir los términos de un acuerdo.

 

Indicadores LIVO para Cúcuta

 

Mientras tanto, nos llega noticia de los llamados indicadores LIVO de Camacol para Cúcuta (área metropolitana 833.000 habitantes). Lo de LIVO es por Lanzamientos –por viviendas terminadas-, Iniciaciones –viviendas iniciadas-, Ventas –viviendas vendidas– y Oferta –viviendas sin vender-. Los números para 2016 de esa ciudad hasta el 30 de junio son:

 

  • Mil unidades menos terminadas, -14%.
  • 344 viviendas iniciadas, +83%.
  • 077 viviendas vendidas menos, sobre igual período de 2015, -29%.
  • 551 viviendas a la venta, +0,2%

 

Lo que se percibe es que el año de cierre de la frontera ha ralentizado la venta, que se ha compensado con las menores entregas. Pero el sector desarrollador apuesta fuertemente por la reapertura y progreso que una relación más normal con Venezuela debería traer. Entre otras cosas con industrias venezolana que se instalen en la ciudad para aprovechar el TLC con Estados Unidos.

 

Si todo eso se va a conseguir formal o informalmente está por ver. Esperemos que cuanto menos sea legalmente.

 

P.S. El sábado pasado jugaron el Cúcuta Deportivo y el Deportivo Táchira F.C. un amistoso de fútbol en Cúcuta para celebrar la próxima apertura de la frontera. Ganó el Cúcuta 3-1. Menos mal que luego jugaron otro partido entre funcionarios de la gobernación de Norte de Santander y de Táchira y ganaron los venezolanos 1-0. ¡Cuiden estas cosas que luego se nos estropean las relaciones!

 

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Mercado de oficinas d… agosto 10, 2016 mercado de oficinas de lima fondo valores inmobiliarios fvi Fondo Valores Inmobil… agosto 17, 2016