09 Sep

Crisis de Brasil; personal y corporativa.

Cautela de los inversores, ambiente político nefasto y políticas económicas recesivas, tales son los comentarios que leemos en informes recientes. Revisamos el informe de oficinas 2015 Q2 de Cushman & Wakefield y parece cierto que la economía del país está pendiente de un reajuste de las cuentas públicas y necesita embridar su inflación, que este año es previsible que cierre en el 8,9%. Con una producción industrial en descenso (-5%), tasa de desempleo creciendo (al 6,5%, pero un 35% más que en 2014) y el PIB estancado o en descenso (-1,7% estimación 2015, + 0,5% estimación 2016), da la sensación de que la Sra. Rousseff tiene comprometida incluso la supervivencia de su gobierno. La crisis de Brasil ha llegado para quedarse.

Crisis de Brasil; los mercados de oficinas se paralizan

No sorprende que la actividad en el mercado de oficinas se haya prácticamente paralizado, con múltiples empresas posponiendo sus decisiones debido a la crisis de Brasil. La absorción (líquida, que es la interesante), en Sao Paulo ha descendido en el segundo trimestre a 7.000 m2, un 81% menos que un año antes. Las entregas cerrarán 2015 con 286.000 m2, de las que la mitad en Berrini, y deberán aumentar la ya elevada vacancia del 24,2%, con el sólo paliativo de que algunas de las entregas están pre-alquiladas, como es el caso de la Torre Matarazzo en la Avenida Paulista, por Banco de Brasil. Sao Paulo tiene en construcción 606.000 m2 de oficinas, frente a una absorción bruta de 120.000 m2 en el último semestre.

No es mejor la situación en Río de Jaineiro, con vacancia del 19,4% y 576.000 m2 en construcción, cuando la absorción en el semestre han sido unos meros 5.000 m2. Cidade Nova y la Zona Portuária ya tienen vacíos del entorno del 40% o superiores. Salvador Bahía y Recife, como mercados regionales principales, están igualmente en el entorno del 40% de vacío.

Los precios, sin embargo, están de momento contenidos en su bajada y manteniéndose, para el caso del CBD de Sao Paulo sobre los 115.000 Reales, pero denominada en dólares el descenso ha sido del 32%, de los US$ 51 a los US$ 35. Visto el escenario, todavía existe margen a la baja, pero la elevada atomización de la propiedad es previsible que algo frene esa tendencia, prefiriendo muchos propietarios no alquilar o vender hasta que cambie la situación.

Parece claro en la crisis de Brasil es la situación política y económica la que precisa de cambios, pero el mercado inmobiliario deberá encajar el ajuste e intentar aprender de la experiencia.


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Inversión inmobiliar… septiembre 9, 2015 inversión inmobiliaria terciaria Spanish Socimis World Office Forum Who is who in Spanish… septiembre 14, 2015