09 Nov

La mitigación del Costanera Center: brillante? (Chile)

Más estacionamientos es igual a más autos (Perú)

Aparcamiento en la oficina?: días contados (España)


Años lleva Cencosud trabajando, bregando es mejor palabra -y viceversas tal vez se diga-, con la municipalidad Providencia, en Santiago de Chile, a propósito de la mitigación del tráfico extra que genera para su zona la Torre Costanera y el Costanera Center.

 

costanera

 

Básicamente el problema es el éxito del centro comercial que, según las últimas cifras que leemos, recibe 3,2 millones de visitantes al mes. La estimación desde el principio fue que mucho de ese público llegaría al centro en vehículo particular, a lo que se sumarían los empleados que trabajasen en la torre de oficinas. Y ello generaría dificultades de movilidad de la zona.

 

Por eso municipalidad y promotora negociaron una serie de medidas de mitigación, concretadas en varias obras, hasta nueve en total leemos, sobre los viales del entorno del centro, para facilitar la fluidez de vehículos y peatones. Ya escribíamos sobre esto hace un año y la cosa no parece que haya progresado mucho. Y la municipalidad mantiene la presión, al no permitir la apertura para ocupación de una buena parte de la torre de oficinas.

 

Pero hay una novedad que nos parece más que interesante, por lo que de precedente puede suponer. Según publicaba el Diario El Mercurio este sábado pasado, lo que ahora propone Cencosud es eliminar una planta de estacionamiento, el primer sótano entendemos, y convertirla en más tiendas. Para Cencosud significa ganar nada menos que 80.000 m2 de nueva área comercial, un 40% más sobre los 207.000 m2 actuales del centro. Más plantas a un centro en altura, que ya de por sí es un negocio grande. Pero es que además lo que pretende la empresa es que la reducción del estacionamiento se refleje en el “EISTU” (por Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano”), rebajando las exigencias en cuanto a obras de mitigación. El razonamiento es que si hay menos estacionamiento vendrán menos vehículos privados y en consecuencia el impacto sobre el tráfico rodado de la zona es menor.

 

En suma, esta nueva idea sobre la mitigación del impacto del Costanera Center es brillante, si les sale.

 

No sabemos si Cencosud se saldrá con la suya, demasiado bonito es, pero el razonamiento nos parece correcto, en un diálogo que ojalá existiera en muchos sitios entre iniciativa privada y regidores públicos: “¿si yo quito automóviles de la calle, usted, que me da?”.

 


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