21 Sep

Contrastes en la mirada urbana (Bogotá)

Les compartimos el trabajo de la empresa colombiana 360º Video, que ha realizado dos proyectos de lo más interesante para todos los que tenemos curiosidad sobre las ciudades y su dinámica.

 

Han utilizado la técnica de “photo stitching”, la misma que emplea el Mars Curiosity rover para tomar fotografías del planeta Marte. Para los “fans” del Planeta Rojo, la NASA publicó en su página web en 2013 una foto de 1.300 millones de pixels. El principio base es tomar múltiples fotografías, en ocasiones varios miles, mientras se recorre el panorama que se desea mostrar. Y al tiempo que ello se hace se van “cosiendo” dichas fotos a base de sistemas informáticos con algoritmos que eliminan las inconsistencias por solapamiento o diferencias temporales. El resultado es una imagen panorámica integral, vívida y en altísima resolución.

 

El desarrollo de la informática y el abaratamiento de los equipos ha puesto al alcance comercial de muchos esta técnica, aunque requiere pericia, que 360º Video tiene porque se dedican a ello.

 

Las dos que han realizado 360º desde lo alto de Torre Colpatria y de BD Bacatá tienen 8,92 Gigapixels (8.920.000 pixels) y 2,96 Gigapixels.

 

A nosotros, sin menosprecio para nuestro vecino planeta, la ciudad nos parece mucho más interesante que el suelo marciano. Y lo que lo hace todavía más interesante es la posibilidad a través de programas comerciales -nosotros usamos Gigapan- de hacer zoom sobre la foto para llegar a detalles mínimos. Como ejemplo extremo ésta es una panorámica general de Shanghai realizada por Alfred Zhao en 2010 (12.000 fotos, 272,3 Gigapixels):

 

bogota contrastes

 

Y éste es el detalle al que se llega:

 

bogota contrastes 2

 

Para el caso de Bogotá, más allá de la cuestión técnica y la curiosidad fotográfica, las imágenes reflejan una ciudad de contrastes, que de una parte la hacen interesante y de otra delatan el trabajo que queda por delante para conseguir una sociedad más igualitaria. El urbanismo de Bogotá deberá contemplar de forma obligada la provisión de vivienda asequible para el realojamiento de todas aquellas personas que habitan lo que a muchas luces son infraviviendas.

 

Basta mirar el panorama desde la Torre Colpatria que más arriba les enlazamos, centrado en BD Bacatá, a su izquierda -vivienda de lujo por todo el aspecto- y a su derecha, para darse cuenta.

 

bogota contrastes 3

 

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    ¿Son responsables lo… septiembre 21, 2016 arquitectura sostenible torre interbank La Torre Interbank (P… septiembre 21, 2016