19 Oct

¿Son útiles los contadores inteligentes?

Interesa valorar en toda su importancia este tema, fruto del “Third Energy Package” de la UE de 2009, sobre la implantación de contadores inteligentes para electricidad y gas para alcanzar al 80% de los consumidores para 2020. El Reino Unido ha subido su porcentaje al 90%. Alemania se resiste.

 

Una parte del debate actual de los expertos está en que los contadores inteligentes que se están instalando no dan una lectura “online” o continua, sino consumos acumulados por tramos, ya sea horarios o inferiores y que por tanto su utilidad para las empresas eléctricas en cuanto a la mayor eficiencia de su red (dentro del concepto de “Smart Grid”) es nula o poca.

Los 10 mejores edificios de oficinas de Madrid
El pelotazo de Distrito Castellana Norte (España)

Tal vez sea cierto y las compañías tengan otros medios para conseguir ese objetivo pero creemos, no obstante, que la inversión está en cualquier caso bien hecha. Aunque acabemos pagando naturalmente los consumidores: EUR 45.000 millones en toda Europa para la instalación de 200 millones de contadores inteligentes de electricidad y 45 millones de contadores inteligentes de gas. Adiós a apuntar el consumo en un papelito pegado con “cello” en un lateral del ascensor o a un desconocido que pide entrar en nuestra cocina a leer una ventanita del contador. Cuando estamos comiendo. Hola Big Data. Hello Big Brother…

 

contadores inteligentes 2

 

Vamos a perder privacidad, la que nos vaya quedando. La compañía eléctrica, o la de gas, sabrán a qué hora nos levantamos o nos acostamos, cuándo estamos en casa y cuando no, si tenemos o no aire acondicionado, o cuánto nos bañamos… O casi. Habrá que ver cuánto tiempo tardaremos en que nos compense perder esa privacidad a cambio de disponer de información instantánea de nuestro consumo de energía. Y cómo sabremos obtenerla y aprovecharla. Mucha educación va a hacer falta.

 

Pero la importancia cualitativa del tema está en que el peso de la responsabilidad informada sobre el consumo de energía y de su potencial ahorro, pasa a los consumidores, independiente de que deban aprender a usar la información.

 

En el mundo de la empresa la cosa está bastante clara. Una empresa con múltiples sedes, una cadena de tiendas o de supermercados, podrá saber de forma automática cuánto consume cada uno de sus establecimientos, comparar consumos metro cuadrado por metro cuadrado, por horas, por asistencia de público. La Seguridad Social podrá saber cuánto consume en cada momento cada uno de sus hospitales o ambulatorios, Patrimonio del Estado sus ministerios y otras dependencias.

 

Para las inmobiliarias, propietarias de múltiples locales o edificios, la información está ahí, salvo… que esa información es privada y está protegida por la Ley de Protección de Datos. Es decir que el inquilino sabrá cuánto y cómo consume energía, pero su casero no puede acceder a esa información. Salvo…, de nuevo, que el contrato incluya una cláusula al efecto, cosa que las patrimoniales deberían empezar a pensar. Cuando hace unos días hablábamos de las difíciles relaciones entre propietarios e inquilinos en cuanto al ahorro de energía y las inversiones necesarias, el acceso a la información energética de los inquilinos, con su autorización, es clave para el diseño de una correcta estrategia de ahorro energético de los inmuebles completos.

 

Leemos que Iberdrola ya ha instalado contadores inteligentes para el 72% de su parque, algo más de ocho millones de aparatos. La tecnología y los datos están ahí. Ahora se trata de obtenerlos y usarlos bien.

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    ¿Es otra vez buena i… octubre 19, 2016 vivienda en espana 6 torre sofia 2 Torre Sofía | Arbole… octubre 19, 2016