21 Oct

Construcción verde en Perú

Repasamos una revista de hace justo tres años, octubre de 2012, de Colliers Perú. Contiene un pequeño reportaje sobre la pujanza de la construcción verde en el país, señalando que en aquel momento había 48 proyectos de construcción verde en proceso de certificación LEED, cuando en 2010 había solamente 5.

Sin quitarle mérito a esa evolución, porque incorpora elementos positivos a la construcción, tampoco creemos que el cambio se deba a una súbita toma de conciencia ecológica, sino que han jugado factores también comerciales, entre los que la consecución de una etiqueta de sostenibilidad a través de la construcción verde favorece la venta de los inmuebles (“A lot of the fuel for LEED, to be honest, is marketing advantage”, en palabras de Bill Walsh del Healthy Building Network en Estados Unidos).

Construcción verde; proyectos punteros en Perú

Colliers cita como ejemplo cuatro proyectos que pueden calificarse como de primera clase en la categoría de edificios corporativos de construcción verde:

  • Panorama Plaza de Negocios, desarrollado por Inversiones Maje y Grupo Lander, sobre el Golf Los Incas, Avenida Javier Prado Este. 2 torres de 19 pisos y un “Centro Comercial Gourmet”. 117.770 m2 construidos, de los que 24.000 m2 corresponden al centro comercial y 363 estacionamientos. Pre-certificado Leed Gold Core & Shell octubre 2013;
  • Capital Golf, también en el Golf Los Incas, en Javier Prado Este 499, que cuenta con un “Sky Garden”, que también trabaja para certificación LEED, aunque el USGBC no informa más por el momento, promovido por Inmobiliari;
  • Park Office La Molina, 20.703 m2 de oficinas en 12 plantas y locales, sobre una parcela de 2.720 metros cuadrados, en Av. Javier Prado 6100, que igualmente se certificará LEED y
  • Fibra W/B, ubicado en el cruce de Las Orquídeas con Deán Valdivia, 21.900 m2 construidos, de los que 11.500 arrendables, en San Isidro, desarrollado por el Grupo Breca junto con el Fondo Fibra. LEED Core & Shell (aquí está la “Scorecard del USGBC). Que por cierto ya cuenta con inquilinos como Pfizer, Shell, Entel o Willis.

Todos ellos con magníficas especificaciones. El único problema que percibimos, a riesgo de disgustar a algunas empresas que técnicamente lo están haciendo muy bien, es que de los cuatro proyectos, sólo el Fibra W/B sea un proyecto puro en alquiler. No podemos dejar de señalar que medianas y grandes superficies en alquiler tienen una difícil convivencia con pequeñas oficinas, en ocasiones de menos de 100 m2, algo que la industria inmobiliaria de la región deberá ponderar, pronto o tarde.


5 Comments

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

  1. Joseph Jiskra

    octubre 22, 2015 at 5:46 pm

    Aún no existe en el Perú un Edificio “verde”. Incluir luces leed no es una apuesta por la sustentabilidad. Pronto veremos un proyecto sustentable, techo y pared de un Edifico con paneles solares y turbinas de eje vertical. Es decir generación de energía limpia. Esperemos que las empresas constructoras se decidan a invertir en sustentabilidad y no sólo en pequeñas mejoras de eficiencia energética.

    Responder
    • Jorge Zanoletty Larrea

      octubre 22, 2015 at 6:29 pm

      Hola Joseph. Gracias por la aportación. Efectivamente el término “verde” es bastante ambiguo y entre un edificio convencional que haya incorporado algunas medidas y un “NZEB” o edificio de energía casi cero queda una enorme distancia. Quedan temas abiertos, como la consecución de los puntos “fáciles” de LEED (como el parqueo de bicicletas) frente a los retos más complejos de la sostenibilidad (como el uso de los productos químicos en interiores o la energía limpia). El camino es el correcto pero no debemos contentarnos con cumplir los mínimos. Un día hablamos de turbinas…!

      Responder
  2. Carlos Vila

    octubre 29, 2015 at 4:19 pm

    Estimado Jorge, no tengo mayor alcance sobre el proceso de certificación, pero me viene quedando claro que está muy acotado al edificio en sí y al espacio que ocupa y no a su impacto con el perímetro que lo rodea, sobretodo a lo que se refiere a impacto vial, el desarrollo de proyectos en avenidas e incluso calles que ya están saturadas no tiene mucho beneficio ecológico si es que no se tiene en cuenta el flujo de vehículos desde y hacia el edificio en horas punta. Probablemente no sea controlable por la administración del edificio sino por la autoridad municipal, pero para mitigarlo, debería haber una limitación a las alturas y a la congestión que van a generar los futuros residentes del proyecto. Tal vez una propuesta de horarios de ingreso y salida diferencias sería una alternativa o incluir un pool de transporte masivo propio del proyecto.

    Responder
    • Jorge Zanoletty Larrea

      octubre 29, 2015 at 6:35 pm

      Hola Carlos. Gracias por tu aportación. Efectivamente es una paradoja que se erijan edificios excelentes pero que los distritos en que se asientan no adopten medidas en armonía para reducir impactos indeseados y mejorar la sostenibilidad del conjunto y el bienestar de quienes trabajan en la zona. Las certificaciones están, por ahora, muy centradas en los inmuebles aunque tanto LEED como BREEAM, que son las certificaciones que conocemos mejor, están desarrollando modelos de “sostenibilidad de barrio” (LEED Neigbourhood Development y BREEAM Urbanismo respectivamente). Tráfico, iluminación de calles, tratamiento de residuos, uso del agua, plantas, peatonalización y temas semejantes requieren trato de más alcance que el mero edificio, como bien dices. Y por supuesto, el distrito ciudadano y la ciudad en sí deben a su vez implicarse, lo que es todo un proceso complejo y largo, pero en el que creemos que se debe trabajar. Un cordial saludo. Jorge

      Responder
  3. Joseph Jiskra

    octubre 29, 2015 at 7:52 pm

    Pronto habrá en el Perú un Edificio que no sólo tenga eficiencia en el uso de la energía, también la producirá a través de más de 300 paneles solares en su techo y pared. Ello sin duda levantará la valla para aquellas Constructoras que quieran dar una imagen realmente “verde”.

    Responder

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

España. Escalada de … octubre 21, 2015 rentas oficinas madrid realia Realia, Carlos Slim y… octubre 21, 2015