13 Abr

Estación Central de Bogotá, ¿para cuándo? (Colombia)

Estación Central de Bogotá, ¿para cuándo? (Colombia).- Hemos estado paseando por la página web de Bogotá Abierta, una interesante plataforma de comunicación para que los bogotanos expresen sus inquietudes y opinen sobre lo que la municipalidad considera retos para mejorar la habitabilidad de la ciudad. Por supuesto que falta por ver el caso que se hace a quienes se molestan en opinar, unos cinco mil por ahora, pero escuchar opiniones directas de los habitantes -y responder- debería ser uno de los ejercicios diarios de cualquier regidor municipal.

Se detallan en esa web 18 tales retos, bastante genéricos y planteados de forma abierta, desde mejorar la felicidad, el cuidado de la salud, el medioambiente, la defensa de los animales y cosas así. El reto más popular -que gana por goleada- es… ¿Cómo crees que podríamos mejorar la experiencia de movilidad en Bogotá?, con el 21,7% de los comentarios (el segundo, por si les interesa, es ¿Cuál es tu idea para mejorar tu barrio?, con el 8,3%). A juzgar por este termómetro, está claro lo que preocupa a los ciudadanos.

Curiosamente ninguno de los 2.964 aportes sobre movilidad menciona, que veamos, el proyecto de la Estación Central. Lo que puede querer decir que, o bien no se percibe su necesidad o bien se considera algo remoto en el tiempo y la gente prefiere ir a las posibles mejorar concretas e inmediatas. Entre ellas hay bastantes buenas ideas de Camilo Montes, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -ANDI- para Bogotá y Cundinamarca.

Pero volviendo a la Estación Central, el proyecto es sin duda de gran importancia por su talla, complejidad y por su mezcla de usos. Con 234.187 m2 construidos y costo estimado de COP 700.000 millones (USD 231,8 millones de hoy) es sin duda una gran obra. Sobre su complejidad dice el alcalde Gustavo Petro que lo es más que la primera línea del metro de Bogotá. La previsión es que el proyecto, incluyendo la estación subterránea (en que convergen las tres troncales de Transmilenio de la Avenida Caracas, carrera 10ª y Calle 26), el centro comercial y tres torres de 49, 43 y 35 pisos, estén terminado para el año 2021 aprox.

 

Estación Central de Bogotá; algunas dudas

Nosotros tenemos ciertas dudas, que ojalá que el tiempo despeje:

  • El “timing”. El proceso administrativo y urbanístico suele demorarse de forma a veces imprevisible. Las noticias de noviembre de 2015 decían que el proceso de licitación culminaba el 22 de diciembre pasado. Pero desde entonces no hay noticia alguna. Tal vez no la vemos. Pueden leer en este otro artículo la experiencia de Madrid con la transformación de la Estación de Chamartín, en que llevamos casi 20 años de demoras (y rencillas políticas). Tal vez la experiencia nos hace desconfiados.
  • El costo. No sabemos cuándo se calculó la cifra de COP 700.000 millones y el impacto que la devaluación de la divisa (algunos materiales serán importados). En proyectos de este calibre y duración, el riesgo de desvíos de costo es grande. La planificación financiera debe ser muy fina.
  • La financiación. A semejanza de otras transformaciones urbanas de centros de transporte, nos parece claro -y lícito- que la financiación de la infraestructura pública se realice por medio de la venta del inmobiliario privado (centro comercial, oficinas, viviendas). Pero el momento inmobiliario en Bogotá no es óptimo. Si la segunda y la tercera etapa se retrasasen, habrá que prever que no se produzca ningún estrangulamiento financiero para la primera.
  • Vemos la implicación de Alianza Fiduciaria, lo que nos hace pensar que se va a acudir a financiación de particulares mediante la venta de certificados fiduciarios. Un socio industrial/financiero potente parece recomendable.

 

estación central

 

Por lo demás, ¡nos encantará escuchar opiniones más autorizadas que la nuestra…!

 

 


2 Comments

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  1. Carlos Parra, sobreviviente de la zona

    Agosto 12, 2016 at 4:34 pm

    Somos de este deteriorado sector vecinos al centro internacional , el proyecto fue presentado por la adm a solicitud de la comunidad, debio estar terminado hace años, por fin salio la licitacion dic 2015 pero nadie se presento estuvo mal estructurada y la declararon desierta. Hablamos en ERU y la nueva adm nos dijeron que lo iban a estudiar, es decir se suspendio , han derribado unos predios en especial una olla calle 24 y 25 cra 13 A a caracas, manzana que no han terminado de demoler, las otras estan derribadas y cercadas pero tomadas por los habitantes de calle e inseguridad, desaseo, es un basurero no obstante tener celadores. las prespectivas de que avance y menos se termine son muy escasas, la adm termina en 3 años 4 meses y no haran mucho por este proyecto. El barrio LA ALAMEDA seguira siendo un sector deteriorado tomado por lo ilegales donde la falta de autoridad es total y ahora con ese proyecto el abandono es peor

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  2. Jorge Zanoletty Larrea

    Agosto 17, 2016 at 11:55 am

    Hola Carlos. Gracias por tu comentario. La verdad es que no tenemos mucho que añadir. Ya expresamos las dudas que en general nos asaltan cuando conocemos de proyectos tan grandes, que suelen necesitar de sucesivos períodos de la administración local para completarse mientras la política, el interés o las finanzas van cambiando. Sobre el barrio de La Alameda ya vemos sus problemas (http://www.eltiempo.com/bogota/implosion-de-edificios-en-el-barrio-alameda/16396160), aunque sorprende que estos episodios de marginalismo puedan suceder tan cerca del centro de la ciudad. A ver si la ERU mueve ficha y sabemos más.

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