13 Ene

Ciudades emergentes del BID. Barranquilla. (Colombia)

Ciudades emergentes del BID. Barranquilla. (Colombia).- Hace unos años tuvimos la oportunidad de charlar con un responsable del Banco Interamericano de Desarrollo sobre el programa “Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles” que impulsa dicho organismo. Estaba el programa en sus inicios y apenas si habían escogido algunas pocas ciudades emergentes, las llamadas “ciudades piloto”: Trujillo en Perú, Montevideo, Golânia en Brasil, Port of Spain en Trinidad y Santa Ana en El Salvador.

Nos hablaban entonces sobre los problemas de gestión de las grandes ciudades dentro de proceso de creciente urbanización del mundo en general y de América Latina en particular. La estimación del BID es que en 2014 el 80% de la población de América Latina y el Caribe vive en ciudades, frente al 73% de Europa, 48% de Asia o 40% de África. Y para 2050 este porcentaje habrá pasado, en el caso de América Latina, al 87%. O sea que gestionar la educación, sanidad, seguridad o bienestar general de las personas será sobre todo una cuestión de gestionar sus ciudades.

Para el BID, tal vez el comentario fuese oficioso, las grandes ciudades son “un caso perdido”. Poco a hacer desde su perspectiva para arreglar Ciudad de México, São Paulo, Buenos Aires o la decena aproximada de super-ciudades o megalópolis del continente. La única solución posible está en ayudar a las ciudades emergentes medias, con población entre 100.000 y 2.000.000 de habitantes. a crecer de forma lo más ordenada posible en cuanto a movilidad, agua y saneamiento, residuos sólidos, energía, seguridad ciudadana, conectividad, “peatonibilidad” o finanzas.

 

ciudades emergentes

 

Ciudades emergentes; entusiasmo de Colombia

Colombia se ha sumado con entusiasmo a la iniciativa y de las 53 ciudades emergentes que actualmente abarca la iniciativa diez, en distintas fases de estudio, son colombianas: Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Montería, Pasto, Cartagena, Valledupar, Villavicencio y Armenia. De todas ellas, Barranquilla, es la que ya está incluida en el llamado “programa regular” y dispone de un “plan de acción”. Como además se han realizado también planes de acción para Bucaramanga, Manizales y Pereira, consecuencia de una alianza entre Findeter y el BID, es previsible que se puedan realizar comparaciones en cuestiones clave como la congestión de tráfico urbano y sus soluciones. Transmetro, por ejemplo, no está cumpliendo expectativas, lo que resulta clave en una ciudad distribuida en cabecera de una zona metropolitana (con Soledad o Malambo) y numerosos viajes urbanos.

Las expectativas han atraído a las ciudades emergentes iniciativas inmobiliarias que sin duda aportan prosperidad. Entre los proyectos de oficinas más significativos que hemos descubierto están el Edificio Atlántica Torre Empresarial (Carrera 53 con Calle 80, junto al Parque Washington), con 21 plantas de 828 m2, proyecto en fiducia promovido por Provalor y construido por Conconcreto y las Torres del Atlántico (Carrera 53 con Calle 105, junto al Homecenter), dos edificios de 17 alturas con plantas de 536 m2, promovidas por Marval, de los que uno de ellos destinado a hotel. Ambos proyectos se distribuyen en pequeñas oficinas desde 50 m2 aproximadamente. Marval pone precio en su página web: COP 277.519.000 por 45,59 m2, o sea COP 6.087/m2, o US$ 1.864. Tal vez Provalor y Marval nos puedan comentar cómo les va.

Barranquilla se enfrente pues a un futuro interesante y su posición en la desembocadura del Río Magdalena le concede en cualquier caso una posición estratégica privilegiada cuyas prioridades su gobierno local debe saber ordenar (el programa del BID debería ser de ayuda).

Ahora sólo falta que la sequía que está provocando El Niño se resuelva.


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    ZALAC del Puerto del … enero 13, 2016 zalac puerto del callao inmobiliaria Chamartín Crisis inmobiliaria y… enero 13, 2016