06 Oct

Ciudad Empresarial Huechuraba. Chile.

Debe ser imposible acostumbrarse a los terremotos. Pero si fuese posible, los chilenos estarían entre los que tienen más posibilidades de hacerlo. Visitamos la Ciudad Empresarial Huechuraba en 2011. Dieciocho meses después del gran sismo de febrero de 2010 –el 27F- todavía se notaban los efectos en algunos edificios, aunque aquella visita seguramente no le haga justicia a la realidad actual de este proyecto.

Ciudad Empresarial Huechuraba, preparada para los sismos

Chile –como Japón-, tiene que vivir con sus sismos y la casi totalidad de la seguridad frente a uno de ellos es cuestión de inversión, ciencia –sismología, mecánica de suelos- y tecnología –construcción sismo resistente-. Ciudad Empresarial Huechuraba, al noroeste de la ciudad, asentada sobre suelos blandos, no está en una zona fácil, pero nada que en principio la técnica constructiva no pueda resolver, dicen los expertos.

Pero la situación del mercado en general no ayuda a la Ciudad Empresarial Huechuraba. Mientras la tasa de vacío para el conjunto de Santiago ha subido del 9,7% al 10,3% en los primeros seis meses de este año, la de Huechuraba lo ha hecho desde el 21,6% al 27,3% (fuente JLL). Y mientras la renta clase AB en Santiago ronda los US$ 18,00, en la Ciudad Empresarial hay oferta abundante entre US$ 7 y 8. Y las bajadas de rentas del centro, como en todas partes, no ayudan a la periferia.

El Grupo Hispano Chilena y la administradora de fondos de inversión Aurus han hecho de la Ciudad Empresarial Huechuraba un gran proyecto, con 285,000 m2 construidos, que aloja, según la página web de la primera, a 650 empresas. Recientemente se ha mudado a la zona Claro Chile, con un nuevo edificio corporativo de 33.000 m2, 11 plantas de 3.000 m2, en el que trabajan 2.800 personas. La zona se sigue consolidando como base de sedes corporativas de grandes empresas, que buscan plantas grandes y bajos costos de ocupación.

Será clave para el futuro de la zona el desarrollo del llamado Teleférico Bicentenario, confirmado el año pasado por el Ministerio de Obras Públicas, que reducirá el tiempo de viaje desde Providencia, unos escasos 7 u 8 kilómetros en línea recta, de 45 minutos a 12, arrancando desde Tobalaba, dicen. Aunque la capacidad del sistema, de 6.000 pasajeros hora, se antoja escasa para la zona de la Ciudad Empresarial Huechuraba, que superará los 30.000 trabajadores y la estación de metro en Tobalaba va a congestionarse aún más. En cualquier caso, cuanto antes esté en marcha mejor para todos.

Nos encantaría escuchar opiniones.


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