09 Dic

Fondo Independencia Rentas Inmobiliarias (Chile)

El Fondo Independencia es algo así como el decano de los fondos inmobiliarios de Chile. Este abril pasado ha cumplido 20 años, aunque Renta Inmobiliarias S.A., la sociedad que dio origen al mismo inició su actividad en 1990.

Aparte de su tamaño del Fondo Independencia, el mayor de Chile, lo llamativo de su gestión es la consistencia en la rentabilidad ofrecida, del 10,8% en pesos desde su inicio, que en los últimos 5 años ha sido del 11,6%. Y aunque siempre hay que tomar como válida el principio de los mercados de inversión, de que “rentabilidades pasadas no garantizas rentabilidades futuras”, el “track record” es ciertamente estimable. Según el anuario de Acafi, al 31-12-2014, tenía el Fondo Independencia un patrimonio administrado de MM$ 314.894, US$ 445 millones al cambio de hoy. Deuda 17,2% del activo.

Ciertamente para inversores foráneos, la devaluación del peso chileno frente al dólar, un 39% en los últimos 3 años es lesiva, pero la mayor parte de los recursos proceden de inversores locales, un 60% de AFPs (administradoras de fondos de pensiones) y el resto de inversores individuales. En cuanto al activo del Fondo Independencia, 44% son edificios de oficinas, un 28% comercio y un 17% industrial. Entre los edificios de oficinas, la adquisición relevante más reciente es Cerro El Plomo 6000 en Nueva Las Condes, de 26.000 m2, un excelente edificio.

Fondo Independencia; adminstrado por Independencia Fondos de Inversión

El Fondo Independencia está administrado por Independencia Fondos de Inversión, que además de este fondo administra otros, incluyendo uno de desarrollo habitacional y otros en infraestructura (túnel el Melón), forestal y educación. En total hasta US$ 2.000 millones, según declara la propia compañía.  En el grupo está igualmente Independencia Asset Management, una gestora de inversión que opera en Estados Unidos desde 2004 y controla 24 inmuebles corporativos en la costa este del país con un funcionamiento “deal by deal” en que para inmueble se conforma un vehículo con sus inversores para ese caso.

Tal como se ha puesto la situación cambiaria en la región, la adquisición de inmuebles de primera clase en este país empieza a presentarse como una oportunidad. Independencia es una buena posibilidad en inversión indirecta.


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    ¿Cuánto pueden crec… diciembre 9, 2015 mercado inmobiliario socimis dlr londres ejemplo colombia wof Bogotá. El metro, ¿… diciembre 9, 2015