13 Ene

Chile: arranque de año turbulento para Cencosud

Ha sido un inicio de año movido en Cencosud. Lo más sonado, la denuncia de la Fiscalía Nacional Económica de Chile sobre colusión en el manejo de los precios, de la carne de pollo fresca en concreto, por parte de los supermercados de Cencosud (Jumbo y Santa Isabel), Walmart (Líder, Ekono y aCuenta) y SMU (Unimarc, OK Market, Alvi, Mayorista 10, Telemercados Europa), que conjuntamente controlan el 92,5% del mercado chileno de alimentación. La FNE ha anunciado multas, las compañías han negado los hechos y suponemos que habrá un proceso probatorio antes de poder confirmar las acusaciones. Es obvio que se produce un daño en su reputación, que se ha traducido en una caída de la acción de Cencosud en la Bolsa de Santiago, un 7% el día 7 de enero, aunque el retroceso de la acción en 2016 a día de hoy, 12 de enero, es del 4,70%. Y por otra parte se ha promovido un boicot de consumidores, que no puede sino considerarse temporal teniendo en cuenta la posición de estas empresas en el mercado.

Pero también ha habido cosas positivas. La más concreta y de alto valor simbólico es que después de diez años de esfuerzo, la Torre Costanera recibe a su primer inquilino de oficinas, la empresa Bayer, que ocupará 2.500 m2 en las plantas 21 y 22 (en la sección “low rise” de la torre). Bayer se muda desde la vecina Torre Titanium, en lo que se podría considerar un “duelo de titanes” en este sector. En pocas semanas se incorpora también a la Torre Costanera el bufete de Baker & Mackenzie que ocupará la planta 19, dejando su actual base en la torre norte del World Trade Center (Nueva Tajamar 481). El acceso a estas plantas, que cuentan con 1.600 a 1.700 m2 de superficie, se realiza con 6 ascensores.

Según datos de CBRE los alquileres en la zona del Golf de Santiago están de promedio en 0,60 UF/m2 mensual (US$ 21,21). La vacancia del conjunto de mercado de Santiago, en torno al 12%, hace presumir que los inquilinos conseguirán buenas condiciones en sus contratos.


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Vivienda en México; … enero 13, 2016 vivienda en méxico world office forum pritzker alejandro aravena Aravena Premio Pritzk… enero 20, 2016