18 May

WELL ¿qué ha pasado con la certificación LEED?

Los que contamos más de diez años en la arquitectura corporativa, llevamos tiempo aportando a los proyectos criterios sostenibles que permitan su certificación LEED. Lejos de quedarse en un reclamo de responsabilidad social de muchas organizaciones, LEED se impuso como garante de ahorro de energía, agua y mejora de calidad de los inmuebles. La certificación LEED aportaba credenciales a un activo inmobiliario, y lo situaba en un mayor rango de tasación o rentas de alquiler.

 

Sin embargo, el mundo de certificaciones va más allá y recuerda que los edificios son para las personas. Se impone pues una evolución de LEED que ha llegado para quedarse: la certificación WELL.

Los 10 mejores edificios de oficinas de Madrid
El pelotazo de Distrito Castellana Norte (España)

La certificación WELL incorpora siete capítulos para el bienestar: aire, iluminación, agua, alimentación, mente, fitness y confort, y da el mayor protagonismo a los usuarios del edificio. Nunca una certificación fue tan lejos.

 

¿Qué es el Well Building Standard?

WELL es un modelo interdisciplinar de diseño, construcción y operación que permite la integración de mejoras en el bienestar y la salud de las personas a través del espacio. La certificación WELL es respaldada por el IWBI (International Well Building Institute) en EE.UU. y ha tenido gran acogida internacional, siendo cada vez más los proyectos que buscan esta certificación a nivel mundial.

 

certificación well leed

 

¿Qué aporta a mi sede social el Well Building Standard?

El principal objetivo de la certificación WELL es generar hábitos saludables, mejorar la nutrición, confort, movimiento y, en definitiva, el bienestar de los ocupantes de un edificio. Es a través de este bienestar donde se consigue el incremento de la productividad y calidad de vida. Varios estudios avalan que este nuevo enfoque permite que el 83% de los ocupantes sean más productivos y un 94% acreditan que el nuevo espacio WELL les genera impactos positivos en el rendimiento de su empresa (1). La razón: buscar la integridad de las estrategias en torno al bienestar del ocupante.

 

¿Cuál es la diferencia entre la certificación WELL y LEED?

LEED se enfoca en la sostenibilidad y la certificación WELL en el bienestar, y aunque comparten criterios, podríamos decir que WELL es una evolución de LEED. Esto permite que sean certificaciones complementarias, permitiendo su implementación conjunta para optimizar el rendimiento del edificio en beneficio de la salud y del medio ambiente.

 

WELL, al igual que LEED, permite obtener grados: plata, oro y platino. De este modo, empresas que dispongan de una certificación LEED pueden avanzar a WELL, introduciendo nuevas variables de bienestar que incrementen la calidad de vida y por tanto la productividad del equipo.

 

El retorno de inversión que supone incorporar estos parámetros de bienestar es inmediato; el 92% de los costes de un edificio de oficinas durante 30 años se derivan del personal (2)…¿no era hora de buscar la rentabilidad apostando en personas?

 

  1. Fuente: Well certificate check list. NYC 2016
  2. Fuente: Plug&go Informe de tendencias 2016

 


4 Comments

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

  1. Patrizia Laplana WELL AP

    febrero 16, 2017 at 12:45 am

    La certificación WELL surge por medio de un organismo independiente a LEED que es el International Well Building Institute basado en investigaciones que incluyeron la participación de Clínicas y Centros de Investigación. Ahora lo gestiona el GBCI quien gestiona LEED, EDGE, SITES y otros certificados. Tiene más parecido con Living Building Challenge. Rápidamente BREEAM y otros certificados han firmados acuerdos dejando claro que se complementan. Ha entrado fuerte y está para quedarse. Y sí ya era hora que se enfocaran en las personas. Gracias por el artículo.

    Responder
    • Pedro Garcia

      diciembre 4, 2017 at 12:55 pm

      Buenos días,

      ¿Como se consigue ser certificador Well?

      Gracias
      Un saludo
      Pedro

      Responder
  2. Pablo

    julio 11, 2017 at 2:09 pm

    LEED y WELL son perfectamente complementarias y aplicables tanto a edificios enteros como a espacios empresariales dentro de los mismos. Cuando WELL y LEED se implementan en el mismo proyecto el rendimiento del edificio es optimizado en beneficio del medio ambiente y de la salud de los ocupantes. Gracias por el artículo.

    Responder

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

UNE – Millicom … mayo 18, 2016 millicom fondo medellin energía bendito tesoro 5 Energía, bendito tes… mayo 18, 2016