04 Ene

Certificación Edificio Sustentable: excelente iniciativa (Chile)

Disculpen que iniciemos este artículo con una apunte personal. Allá por 2012, ya atardecido, íbamos en busca del hotel W Santiago, en Santiago de Chile. Al salir de la estación de Alcántara del metro de esa ciudad, no conseguimos orientarnos para llegar el hotel; así que preguntamos a la primera persona con quien nos cruzamos. Resultó ser un señor de barba blanca y aspecto de sabio venerable, que se ofreció amablemente a acompañarnos hasta el hotel, porque iba en la misma dirección.

¿Cuál es el mejor edificio de oficinas del mundo, y por qué?
¿Cerrará Plaza Lima Sur? (Perú y Chile)

Charlamos unos minutos, que fueron suficientes para descubrir que nuestro guía era el señor Norman Goijberg, arquitecto, anterior presidente y actual vice-presidente del Comité Directivo de la Certificación Edificio Sustentable de Chile y toda una autoridad internacional en la construcción sustentable. Desde entonces hemos mantenido una cordial y estimulante relación digital, que nos ha servido para mantenernos al corriente de los avances de Chile en esta materia. ¡Si esto no es suerte, no sabemos qué otra cosa es!

 

edificio sustentable chile portada

 

 

Precisamente en 2012 se empezó a trabajar en Chile la citada Certificación Edificio Sustentable -CES-, por mandato del Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Arquitectos. El diseño del sistema, realizado por el Instituto de la Construcción y el IDIEM (Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales) concluyó, en cuanto a la versión 1 de la certificación, con la publicación en mayo de 2014 del Manuel de Evaluación y Calificación.

 

Es un documento que merece lectura detallada. El sistema evalúa elementos como la calidad del aire interior, residuos y emisiones o consumos de agua y energía, en línea con otras certificaciones medioambientales conocidas y establece por medio de fórmulas en que intervienen pesos relativos, una puntuación entre 30 y 100, que se traduce en diferentes niveles de certificación. Hasta ahí resultaría mucha novedad.

 

Pero CES tiene algunos méritos adicionales. Uno, su adaptación al clima y condiciones geográficas del país. Así por ejemplo, el manual identifica para Chile (que tiene 6.435 kilómetros de costa), nueve zonas climáticas, con diferente pluviosidad y temperaturas, lo cual influye en el agua o energía demandadas.

 

edificio sustentable chile

 

El procedimiento para el cálculo de Paisajismo Eficiente nos parece excelente y tratado con rigor en cuanto al peso de la evotranspiración (para su reducción con respecto a una referencia) y en las tablas detalladas de especies vegetales, según un coeficiente basado entre otras cosas en el cálculo del riego.

 

Y finalmente creemos interesante el posicionamiento en cuanto a la evaluación, calificación y certificación de edificios de uso público (nuevos o existentes, de propiedad pública o privada). Centros deportivos, colegios o liceos, bibliotecas, cuarteles de bomberos, oficinas municipales o juzgados, son inmuebles que en una mayoría de países son ignorados en cuanto a su eficiencia y bienestar para sus usuarios. CES, que razonablemente busca consolidarse también en el sector privado, ha conseguido en 2016 un éxito notable en cuanto a ese tipo de edificios públicos.

 

Y ello debe repercutir, además de en beneficios medioambientales y para las personas usuarias, en ahorro económico. Gastar mejor debería de ser unas de las premisas permanentes en la actuación del poder público.

 

Nos gustaría ver iniciativas semejantes en otros países de la región (de la Alianza del Pacífico por ejemplo). Así como en España. Sin necesidad, añadiríamos, de re-inventar la rueda cada vez.

 

 


1 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

  1. Francisco Gutierrez Delgado

    Enero 6, 2017 at 3:34 pm

    Supongo que se contempla dentro del concepto Arquitectura, pero se debe dar la importancia que tiene a los espacios Ludicos. Que el ciudadano se sienta parte de la estructura-ciudad. Que se tenga tiempo y lugar para algo tan simple como contemplar, interactuar con otras personas e incluso disfrutar un artista callejero.
    Las ciudades son fuente de riqueza simplemente por fomentar las interrelaciones humanas. Deberian ser una referencia en la region
    Un abrazo

    Responder

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Foncière des Murs y … Enero 4, 2017 Foncière-des-Murs-3-portada vivienda-en-colombia-portada ¿Comprar vivienda en… Enero 4, 2017