11 Oct

Centro Empresarial Real (y Torre Real 2) en Perú

Inversiones Centenario es propietaria del Centro Empresarial Real, uno de esos parques empresariales que por ubicación y versatilidad “no puede ir mal”. A poco que se gestione bien, y seguro que Centenario sabe hacerlo, la masa crítica y calidad de inquilinos genera una inercia de empresas arrendatarias en que la propiedad se asegura un nivel alto de ocupación, si controla adecuadamente los ciclos de rentas del mercado.

Centenario, que todavía no es centenaria pero se le va acercando porque se fundó en 1929, ha ido sumando edificios a este parque, de diferentes tallas, alturas y superficie en planta, que ha encargado a arquitectos diferentes en cada caso. En la actualidad el conjunto suma 67.000 m2 de área arrendable, sobre una manzana de 31.000 m2 en San Isidro, a la que rodean las Avenidas Víctor Andrés Belaunde, Camino Real, Santo Toribio y la calle Choquehuanca al sur. Diez edificios de oficinas en total, denominados Real Uno a Ocho, Once y Doce, un centro empresarial, el Swissotel Lima -un excelente hotel- y un edificio de estacionamiento de ocho niveles.

Centro Empresarial Real; versatilidad y sostenibilidad

La versatilidad del Centro Empresarial Real se muestra en el metraje de los edificios, que oscila alrededor de los cinco a ocho mil m2, con uno mayor, el Real Ocho, de 16.051 m2. Real Doce, un edificio de únicamente tres alturas (con estacionamiento adicional en azotea), es el que ofrece mayor superficie en planta, de 1.667 m2. El parque cuenta con más de 6.000 m2 comerciales -incluyendo el club empresarial- para dar servicios a los ocupantes. Entre otros muchos, Price Waterhouse Coopers, Skanska o EY.

Ya incluido entre los edificios reseñados, está el nuevo proyecto de Real Dos, un edificio de 12.000 m2 que se certificará Leed, que Centenario ha encargado al arquitecto Jean Nouvel, premio Pritzker que se autodefine como un rebelde. Su definición de la envolvente del edificio, jugando con fachada y estores interiores que sean capaces de incorporar valores como la simbología peruana, promete ser un contraste que sin duda sumará interés al conjunto.

La experiencia europea de los centros empresariales urbanos es excelente (ver More London Estate en esta misma sección). Por ello la estrategia patrimonial de Centenario con Centro Empresarial Real no puede parecernos más acertada.


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Crowdfunding Inmobili… Octubre 6, 2015 crowdfunding inmobiliario centro comercial camino real world office forum Camino Real, el Centr… Octubre 14, 2015