09 Mar

Centro Empresarial Leuro, un Leed Platino en Lima (Perú)

Centro Empresarial Leuro, un Leed Platino en Lima.- Mencionamos el Centro Empresarial Leuro hace no mucho, pero vale la pena volver a mirarlo, teniendo en cuenta que es la primera certificación Leed Platino que se consigue en Lima.

 

El Centro Empresarial Leuro, con huella de 2.950 m2, se construye sobre un predio de 3.910 m2 e incluye 8 niveles de sótano con estacionamiento para 739 vehículos y 17 plantas sobre rasante, una primera comercial y 16 de oficinas, con una superficie techada 36.570 m2, incluida en los 66.630 m2 construidos totales.

 

Propiedad de Inversiones Benavides y La Positiva Seguros, la inauguración formal tuvo lugar el 26 de noviembre de 2015. Está ubicado en la Avenida Alfredo Benavides, 801, en el cruce con el Paseo de la República, frente al Parque Reducto, en Miraflores. Dos años ganaron el concurso para realizar su proyecto el equipo formado por Sánchez Griñán Arquitectos, David Llerena y Allende Arquitectos. Que con la colaboración del equipo asesor para Leed, Sumac, han permitido a la propiedad conseguir para este edificio 82 puntos de 110 posibles en el “scorecard” v3 (2009) de BD+C (“Building Design + Construction”) Core and Shell en la certificación Leed. Un logro por el que se les debe felicitar, porque ciertamente no es fácil.

 

El scorecard de Leed se basa en 8 categorías: 1) emplazamiento sostenible (28 sobre 110 puntos totales); 2) eficiencia en el uso del agua (10/110); energía y protección de la atmósfera (37/110); materiales y recursos (13/110); calidad ambiental interior (12/110); innovación (6/110); créditos por prioridades regionales (4/110) y créditos por proceso integrativo (3/110). Que, entre paréntesis suman 113 puntos y no 110, pero eso nos lo tendrá que explicar el USGBC o alguien que entienda más que nosotros.

 

centro empresarial leuro

 

Centro Empresarial Leuro; la excelencia

Como puede apreciarse el peso está en el emplazamiento y la energía y protección de la atmósfera, dos capítulos que juntos suman 65 puntos de los 110 posibles. En cuanto a emplazamiento, estacionamiento, emisiones, protección del terreno, densidad o limitación del efecto “heat island”, el edificio es excelente, obteniendo 26 de 28 puntos posibles.

 

Pero es en el segundo de estos temas donde pierde más puntos, alcanzando únicamente 20 de los 37 posibles. De los 7 epígrafes que componen este tema, es en la optimización de la eficiencia energética (8 puntos sobre 21), en la generación o uso de energía renovable (0 sobre 4) y en la medida y verificación y uso de sub-contadores (0 sobre 3), donde se pierden 25 puntos, que de conseguirse harían este logro todavía más brillante. Por lo demás, puntos aparte, excelente en calidad de aire interior, eficiencia en el uso de agua o innovación.

 

Cuando se contemplan algunas fotos centenarias del antiguo Barrio Leuro, con torres y casonas sobre jardines de otra época, no cabe sino sentir cierta nostalgia. Pero en este caso la empresa desarrolladora ha cumplido con unos estándares de calidad que permiten dar la bienvenida a esta nueva Torre Leuro y a la renovación urbana que los tiempos imponen.

 


4 Comments

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

  1. reynaldo percca

    marzo 28, 2016 at 4:38 pm

    Muy contento de que un edificio de la ciudad tenga la oportunidad de ser evaluado y visto por profesionales de todos lados, y alegría adicional de haber formado parte de este logro por las gestiones LEED.
    Este proyecto formara parte de un conjunto que destacara mas aun sus cualidades en el distrito, ciudad y país.

    Responder
  2. Reynaldo Percca

    junio 17, 2016 at 11:00 pm

    Vale aclarar que LEURO no postula a esos 3 puntos que indica como procesos integrativos en este articulo, no es un categoría a evaluar bajo el tipo de certificacion que se dio para el proyecto, por lo que si suman 110 puntos el máximo al que se postulo.
    Y ademas que si postulo e implemento la Medida y Verificación.

    Responder
  3. Jorge Zanoletty Larrea

    junio 18, 2016 at 2:00 pm

    Hola Reynaldo. Gracias por la aclaración y disculpa que no acusáramos recibo de tu comentario anterior. Veo que formas parte del equipo de Efizity, así que nos consta que tu puntualización está bien fundada…! Gracias de nuevo y les deseamos éxito en su interesante labor.

    Responder
  4. Rosario Guillén

    julio 20, 2017 at 5:24 pm

    como efectuar practicas profesionales en la empresa Leuro un estudiante de Arquitectura de la Universidad Ricardo Palma

    Responder

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Brexit; ¿sí o no? S… marzo 9, 2016 brexit 2 Fibra-Macquarie-Fibra-Prologis Fibra Macquarie vs. F… marzo 9, 2016