22 Feb

Centro Comercial El Edén. Buenas noticias (Colombia)

Construcciones Planificadas ha iniciado hace pocos meses las obras de su “macro centro” El Edén, en la Av. Boyacá (Carrera 72) con la Calle 13 o Avenida del Centenario. Un conjunto con nada más que 315.000 m2 construidos en dos fases, de los que 127.000 son SBA comercial en tres niveles, con 330 locales. El proyecto, del estudio de arquitectura Chapman Taylor, incluye un cine con 16 pantallas, 6 locales “ancla” de 8.000 m2 cada uno, zona de comida con 2.000 plazas y 3.600 plazas de estacionamiento en dos sótanos.

 

Centro Comercial El Edén

 

La previsión es obtener la certificación Leed.

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Los cálculos de la promotora estiman que el área de influencia abarca 2.661.551 personas, en 755.216 hogares, de los que el 72% son estratos 3 y 4.

 

A la fecha actual informan que el 65% del área está ya comercializada -no tenemos claro si de la fase I o del total-, lo que demuestra un notable éxito en las condiciones actuales.

 

La entrega está prevista para el último trimestre de 2.018.

 

Es una buena noticia para Bogotá y para Colombia que la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo -OLCSAL-, acometa un proyecto de esta envergadura, que es por cierto una novedad en su estrategia inmobiliaria. Primero porque se sabe que va a llegar a buen fin. Y segundo porque Colombia está necesitada de buenas noticias en un año difícil.

 

Según el informe sobre Retail de 2016 que ha publicado Colliers, con cifras a Septiembre, la economía de Colombia se había contraído un 2%, los precios subido un 8,1% y la inversión extranjera directa caído un 19,7%. Pero también considera que uno de los motores del desarrollo del país, junto a la construcción y la industria, será el consumo y estima que Colombia es hoy el 2º país de América Latina más interesante para invertir en Retail.

 

Bogotá, según el dicho informe de Colliers, cuenta con 1.288.000 m2 rentables en centros comerciales, en 45 centros, un 6% más que en 2015. La estimación de la consultora es que para final de 2018 se alcancen 1.500.000 m2.

 

En cuanto a absorción, a septiembre de 2016 fue de 62.200 m2, incluyendo la ampliación del DiverPlaza (ocupado al 90%) y Plaza Central (ocupado al 78%). Estima la vacancia en el 3,2%, frente al 3,9% de un año antes. Sano.

 

La renta media ha sido de COP 84.000/m2 (USD 27), un 3% menos que un año antes, con extremos en la renta de los llamados “centros especializados” con COP 164.000 y los outlets, COP 56.000.

 

En cuanto a venta, estima el precio en USD 6.200/m2, con una fuerte subida del 45% sobre un año antes y un 23% sobre el anterior semestre. Las ventas de los centros comerciales aumentaron un 15% en 2016. Alguien nos tendrá que explicar todo esto último. ¿Pues no se había aflojado la economía?


 


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