24 Nov

Centro Administrativo Nacional │CAN Bogotá (Colombia)

Centro Administrativo Nacional Bogotá; renovación.- Dice una leyenda urbana en Bogotá que cuando el presidente Santos era Ministro de Defensa se quejaba de que se le caían los lápices de la mesa, de tan escorado que estaba el edificio. Efectivamente la planta constructiva de varios ministerios colombianos era muy deficiente. El Centro Administrativo Nacional (CAN Bogotá), iniciado por el presidente Rojas Pinilla hace casi sesenta años,  se construyó hace más de 50 y aunque se concibió con grandes expectativas, se ejecutó con pocos medios. El resultado ha pervivido medio siglo, hasta que el presidente Santos impulsó por fin a una renovación total. Para que no se sigan cayendo los lápices de las mesas, entre otras cosas.

Centro Administrativo Nacional (CAN Bogotá); toca renovar

Para la reforma del Centro Administrativo Nacional se creó la Empresa Nacional de Renovación Urbana Virgilio Barco Vargas, a cuyo frente se colocó a nuestro amigo Andrés Escobar Uribe, que no porque sea amigo diremos que sabe lo que hace. Desde 2011 en que nos interesó el proyecto del CAN Bogotá, que ya fue presentado por Beatriz Uribe Botero, la entonces Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en nuestra conferencia de Bogotá de aquel año, nos constan las dificultades de encaje del proyecto en el Plan de Ordenación Territorial -POT- de Bogotá por su modificación excepcional.

Así que este año 2015 volvimos a invitar a Andrés Escobar, acompañado por el arquitecto Daniel Bermúdez a nuestra conferencia de Bogotá, para que nos actualizara la situación del Centro Administrativo Nacional. Y lo que nos contaron anima, aunque subsisten parte de las dificultades. El proyecto del CAN Bogotá, con 2.750.000 m2 de edificabilidad debe permitir la construcción de 112 edificios de diferentes usos, sobre 86 Ha. de suelo, que se estructura a lo largo de una “parque lineal” conector de 22 Ha., que va desde el Parque Metropolitano Simón Bolívar hasta la Universidad Nacional, pasando por la Avenida el Dorado. Y todo ello es lo que está falto de más definición por los citados problemas con el POT. Pero algo se mueve…

Y es que una primera acometida ya factible es la construcción del llamado “Edificio de Transición”, de hecho un conjunto de tres edificios de 16 plantas unidos por un basamento común, con un total de 104.000 m2 construidos con criterios sostenibles y que alojará a 6.000 funcionarios que se realojarán desde las sedes ministeriales más deterioradas y que atenderán allí a los visitantes que realicen diligencias en con la administración. La inversión estimada es de US$ 400 millones y la intención es llevar a cabo la construcción bajo un esquema de APP -Asociación Público Privada-.

El CAN Bogotá puede y debe convertirse en un importante polo de desarrollo de la ciudad que no debería ser demorado. Ojalá veamos pronto más realidades.


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    LEED y BREEAM | Const… noviembre 24, 2015 leed y breeam construcción sostenible allegra holding Allegra Holding, ojo … noviembre 24, 2015