20 Jul

Cencosud vs. Falabella y el potencial “retail” en Latam (Chile)

Las noticias financieras de esta semana en Chile han sido las sendas ventas en subasta del 6% de Cencosud y el 2,17% de Falabella.

 

Para la primera, la venta ha sido a inversores institucionales chilenos (AFPs y compañías de seguros, 80%) y foráneos (20%), por USD 458 millones. La familia Paulmann sigue controlando el 54% de la sociedad a través de sus varios vehículos patrimoniales. La venta de ese 6% supone una capitalización del 100% de Cencosud por USD 7.633 millones. Cencosud en 2015 tuvo ingresos por CLP 10.991.338 millones (USD 16.951 millones), +2,6 sobre un año antes. Ganó antes de impuestos CLP 231.985 millones (USD 357,8 millones), un 21,4% más.

 

En Falabella ha sido la familia Del Río, que junto a la familia Solari controlan la sociedad, quien ha acudido igualmente al mercado para vender un 2,17%, por lo que ha recibido USD 380 millones de un único comprador, BTG Pactual -en disputada batalla financiera con Larraín Vial-, actuando por cuenta de compradores finales. Estos han sido AFPs hasta USD 170 millones y un 35% de demanda de compradores extranjeros. Los números sirven para capitalizar Falabella en USD 17.511 millones, sensiblemente más del doble que Cencosud. Falabella en 2015 tuvo ingresos por CLP 7.758.561 millones (USD 11.997 millones), +10,2% sobre un año antes. Ganó antes de impuestos CLP 573.982 millones (USD 886,9 millones), +11,0%.

 

Así pues, usando estas transacciones como referencia, Falabella vale hoy un 129% más que Cencosud, pese a que tiene ingresos (2015) por el 29,2% menos. Pero gana un 148% más que Cencosud.

 

Leemos la opinión de Cristina Acle, analista senior de BanChile, que indica que la preferencia que el mercado muestra por Falabella se soporta por un lado en su estrategia de crecimiento más pausada y con socios locales (caso de Soriana en México) y en la diversificación por líneas de negocio, en las que Cencosud obtiene el 50% de su beneficio de los supermercados, un 20% de los centros comerciales y un 15% de mejora del hogar, mientras Falabella obtiene un 31% del negocio financiero y CMR, un 29% de centros comerciales, mejora de hogar con el 23% y tiendas por departamento 13%. La “mezcla” actual de Falabella resulta más rentable.

 

Ambas compañías tienen un enorme potencial en América del Sur. Lo que es un problema social a resolver, en la distribución de grupos sociales, y todavía elevados porcentajes de pobreza y vulnerabilidad (ver cuadro), supone al mismo tiempo una enorme reserva de negocio latente. Si las políticas públicas y la actividad empresarial consiguen migrar un porcentaje significativo del grupo vulnerable a la clase media, gente con elevada predisposición al consumo por su situación, el crecimiento se mantendrá de forma continua. Y estos grupos chilenos están en primera línea para aprovechar la oportunidad si lo hacen mínimamente bien.

 

cencosud vs falabella

 


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