09 Mar

Cencosud se aprieta y suelta lastre (Chile)

Parece que Cencosud se ha tomado en serio lo de reducir deuda y enfrentarse a la cuesta de su entorno regional con menos grasa corporal… O sea una reducción sustancial de sus costes y de su endeudamiento. Con ello el negocio ha dado un estirón en rendimiento, lo que hace que el cuadro corporativo de Cencosud a final de 2015 tenga bastante mejor aspecto.

Pese a la fuerte depreciación del peso colombiano y el real brasileño, Cencosud ha conseguido aumentar su ingreso ligeramente (1%), pero sobre todo ha conseguido mejorar su EBITDA un 35%, desde CLP 210,5 a CLP 284,4 millones, con fuerte crecimiento en centros comerciales y DIY. Ello es fruto de una mejora en el margen bruto de 190 bps (negociación con proveedores, políticas de ofertas comerciales), una reducción de plantilla del 8% en un año y una revisión del rendimiento de 120 de sus  tiendas, de las que ha cerrado 8.

En cuanto al endeudamiento sigue con la venta de activos y tras la venta de las cadenas de farmacias en Colombia y Perú (86 en total), su participación minoritaria en el centro comercial Viña del Mar y su cadena de gasolineras en Colombia, que está a punto de completar, le queda reducir su exposición inmobiliaria. Pendiente de la OPV (IPO) de su división de centros comerciales, en estudio con la banca de inversión, ha iniciado hace unas semanas un proceso para la venta de 40 terrenos que considera no estratégicos. Lo ha hecho mediante un encargo a Colliers Chile, que espera obtener USD 262 millones de la venta de todos ellos.

 

Cencosud; el resultado

En conjunto, Cencosud ha reducido su deuda neta de USD 6.316 millones o 4,6 veces su EBITDA en 2012 a USD 3.239 millones o 3,3 veces su EBITDA en 2015. Y en cuanto a la estructura de su deuda, es confortable con respecto a plazos (2021, 2023 y 2025 son sus vencimientos fuertes) y ha aumentado el componente a tipo fijo al 73% desde el 56% en el último año. El único “pero”, es el aumento de exposición en USD, que pasa del 11% al 32% de la deuda total.

El resultado viene a demostrar la importancia en un grupo como éste de poner el foco en su negocio “core”. Así como en adoptar una estrategia defensiva en cuanto al endeudamiento cuando el entorno se muestra incierto.

Bien.

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    ¿De verdad están su… marzo 9, 2016 oficinas en madrid brexit 2 Brexit; ¿sí o no? S… marzo 9, 2016