16 Nov

CEMSA (Sarmiento Angulo): gestionar la demanda (Colombia)

Trump y las FIBRAS: un cisne negro de USD 3.000 millones (México)
¿Vivirías en tu oficina? (con los millennials)


CEMSA, la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo es un parque empresarial de primer nivel en Bogotá, sobre la calle 26, Avenida El Dorado, que lleva unos diez años de desarrollo.

 

CEMSA acaba de completar un proyecto de excelente aspecto, el bloque denominado T7 y T8, que son dos edificios situados en “L” y funcionando independientemente aunque unidos por la base, con 1.100 m2 y 700 m2 por planta respectivamente. El segundo leemos que se denominará edificio Colciencias, por ser esa organización la que ocupara cinco de las plantas del edificio.

 

cemsa sarmiento angulo

 

El conjunto tiene 63.653 m2 de construcción, de los que 27.553 m2 son oficinas, 832 m2 son área privada de comercio y 15.554 m2 son parqueaderos, con 782 plazas. Pre-certificado Leed. Ambos edificios comparten espacio, en la “supermanzana 17” del parque empresarial, con el hotel Grand Hyatt en construcción, cuya inauguración está prevista para finales de 2017. Se trata de un 5 estrellas con 373 habitaciones y centro de convenciones con capacidad para 900 personas, además de 886 parqueaderos.

 

Se unen estos dos edificios a los ya existentes, la Torre Argos y la T4, de nuevo un conjunto, con 25.325 m2 de oficinas y 1.821 de comercial; la Torre de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, de 15.378 m2 de oficinas y 1.299 de comercial y la Torre Avianca, con 15.485 m2 de oficinas y 1.190 de comercial. El parque ejecutado suma pues 83.741 m2 de superficie de oficinas y 5.142 m2 de comercial.

 

La novedad es que estos dos nuevos edificios son ofrecidos en arrendamiento, lo que nos parece positivo por cuanto implica de compromiso en la gestión de largo plazo del parque y la captación de nuevos ocupantes. Según vemos por la página web de la consultora JLL, en este momento están disponibles de la T7 un total 4.148 m2 en las plantas 2 a 5, lo que supone un 27,6% del edificio. No está mal teniendo en cuenta la reciente terminación.

 

Ya hemos manifestado antes nuestra cierta reserva sobre el futuro de los parques empresariales como producto competitivo frente a los edificios aislados del centro. Pero aludíamos más a los parque de periferia. CEMSA no es en absoluto un proyecto de periferia, pero sí es cierto que está desplazado con respecto al CBD de Bogotá, por lo que creemos muy importante la gestión de los servicios, las “amenities” que dirían los anglosajones, para este conjunto. El hotel poco va a aportar en este sentido -dudamos que los trabajadores se pasen por allí a tomar un café-, por lo que resulta indispensable para el éxito continuado del proyecto que esos servicios sean suficientes y estén gestionados adecuadamente. Suponemos que bastantes servicios ya existen, pero habrá que divulgarlos y si es necesario ordenarlos y complementarlos. Por ahora la página web de la CEMSA no vemos que preste atención a este extremo.

 

De resto, ¡enhorabuena al equipo que hace posible que esto progrese!

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    La SkyTower 757 y el … noviembre 9, 2016 skytower 757 sura firbi Proteger la inversió… noviembre 16, 2016