27 Jul

Cemento Sol: 100 años de Tun Tun (Perú)

No es un tema muy sexy esto del cemento. Cualquiera que tenga una fábrica cerca tendrá opinión sobre ello y seguro que preferiría tenerla más lejos y no verla (NIMBY, “not in my backyard” dicen los americanos). Pero el cemento es parte esencial de los edificios que acogen nuestra vida urbana y en general de nuestra civilización en todo lo que sustenta las infraestructuras, desde puertos o aeropuertos a carreteras, ferrocarriles, suministro de agua o saneamiento.

 

Y es en general un buen negocio para sus fabricantes, cuyo ranking mundial dominan gigantes de la talla de la suiza Holcim, la francesa Lafarge (en trance de fusión pendiente de aprobación) o la mexicana Cemex. La inversión que requiere su producción y su amortización a largo plazo restringe la llegada de nuevos productores y limita la competencia, algo que cualquier productor suele desear. Al propio tiempo que la logística de este material, costoso de transportar por la baja relación entre su precio y los fletes de transporte hacen que el movimiento internacional sea escaso. Y encima no le gusta la humedad.

 

En Perú hay tres cementeras principales, Unacem, Pacasmayo y Yura, basada en Arequipa.

 

En los 12 meses hasta junio de 2016, según de la patronal Asocem, la producción fue de 10,4 millones de Tm (-1,0 sobre el año anterior), el despacho total 10,3 millones de Tm (-1,5%) y el despacho nacional 10,0 millones (-1,4%). Lo que de idea de la evolución del sector construcción en la economía peruana. Tienen ahora las cementeras altas expectativas con el nuevo gobierno, que a nosotros nos parecen razonables.

 

No es fácil vender la imagen de una cementera. No puede uno evitar lo de pensar en el polvillo gris que lo cubre todo. Y por eso es bueno mirar a las realizaciones, que es algo que Unacem ha sabido hacer con buena simpatía.

 

Cemento Sol cumple años

 

Aprovechando que la empresa cumple 100 años, que es buen aniversario para empresas —o personas, depende— han preparado una campaña apoyada en su principal marca, Cemento Sol, que han bautizado como “Cemento Sol: 100 años de Tun Tun“.

 

A nosotros, turistas digitales, nos ha parecido muy interesante contemplar y conocer la historia, con el ingenioso uso de Google Street View como apoyo, de las infraestructuras y joyas arquitectónicas o inmobiliarias de Perú, en las que Cemento Sol ha sido parte en todos estos años. Y es así que hemos podido saber sobre el Edificio Rimac o el Gran Hotel Bolívar (construidos en 1924), el Palacio de Gobierno (1938), el Estadio Nacional (1952) o el Gran Teatro Nacional en Javier Prado (2012).

 

U obras masivas como las Torres de Limatambo, con 3.000 apartamentos (1980’s) o infraestructuras como la Línea 1 del Metro de Lima (2011) y la Vía Expresa, el Zanjón (1971). O entre lo más actual, el Centro de Convenciones de Lima en San Borja (2015). En todas estas obras ha estado presente la materia prima de Cemento Sol.

 

Unacem, o Unión Andina de Cementos SAA —que es su denominación completa tras la fusión en 2012 entre Cementos Lima y Cemento Andino— tiene como accionista principal al Sindicato de Inversiones y Administración —SIA—, que es el grupo Rizo Patrón, una de las grandes familias empresariales del Perú. Ricardo Rizo Patrón de la Piedra es su presidente. Cotiza en la BVL, capitalizando a esta fecha USD 1.558 millones. Logró en 2015 un producción de 5,6 millones de Tm de cemento, lo que le da una cuota del 53% aprox. sobre la producción de cemento en Perú. En 2014 adquirió Lafarge Cementos Ecuador, que es hoy Unacem Ecuador.

 

Tuvo un año 2015 sustancialmente peor que 2014, con caída del resultado hasta S/130,6 millones, un 56,12% menos que en un año antes. debido sobre todo a su endeudamiento en dólares USA (USD 789,5 millones al 31-12). Pero parece que ha recuperado terreno. Según informa Credicorp, para el 2º trimestre de 2016 su beneficio ha crecido un 277,6% sobre un año antes. Class & Asociados calificadora de riesgo le otorgaba en mayo pasado el rating AAA, perspectiva negativa.

 

Gracias por la interesante aportación.

 

Por cierto, no tenemos acciones de Unacem…

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Lo que cobran los ges… Julio 27, 2016 gestores fibras oficinas en buenos aires Oficinas en Buenos Ai… Julio 27, 2016