13 Dic

¿Por qué funcionan mal el catastro o los registros de la propiedad? (Perú y Colombia)

El Niño Costero en Perú y el Proceso de Paz en Colombia ponen de manifiesto, cada cosa a su manera, las serias carencias catastrales en cuanto a la actualización de la información y/o a la correcta coordinación del catastro de propiedades con los registros de la propiedad de que sufren estos países.

 

Decía una entrevista reciente a José Luis Quilcate Tirado, director del peruano Organismo de Formalización de la Propiedad Informal -COFOPRI-, con ocasión de comentar el avance del catastro de predios en zonas afectadas por el Niño Costero (273.000 predios, cita), que de los 2,5 millones de predios que el COFOPRI controla, el 80% no tienen hecha la formalización de la edificación. Es decir, el predio consta en el catastro, pero no lo que sobre el mismo se haya construido. Con lo que malamente se pueden evaluar los daños después de una catástrofe. Primer efecto negativo.

 

No sabemos, para el caso de Perú, cómo se coordina la información con el Sunarp, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos. Pero el Sunarp sólo muestra una estadística de “declaratoria de fábrica” desde enero de 2015 a noviembre de 2017. Y en la misma se da como dato el de 34.651 declaratorias en esos 35 meses. Si de lo que dice COFOPRI se podría deducir que el catastro controla 500.000 edificaciones, el registro sólo da historia estadística del 7% de ellas, aprox.

 

A nosotros nos parece que el tema es suficientemente serio para que países como Colombia y Perú, de extensión y características geográficas semejantes (1.142.000 km2 frente a 1.285.000 km2), bien podrían “cambiar cromos” sobre una estrategia técnica común a seguir.

 

Nos pareció muy sugerente la propuesta que el año anterior realizó Juan Antonio Nieto Escalante, director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC- y su propuesta de conformación de un sistema catastral multipropósito (no sólo para uso fiscal) como forma de atacar la desactualización catastral, que según él afecta al 58% del país y dar coherencia a la relación entre catastro y registro de la propiedad.

 

A nosotros la aproximación nos parece clave.

 

Los británicos, que en estas cosas van por delante, han conseguido por la vía privada una unificación total de la información, que permite obtener en simultáneo la información registral y catastral de cualquier inmueble, que en su caso va además vinculada al código postal. La base de todo ello es la cartografía detallada del Ordnance Survey, ya muy rodado.

 

catastro registro propiedad perú colombia

 

La ventaja que tienen Colombia y Perú (¿la Alianza del Pacífico no debería ser un marco para este tipo de acuerdos?), es que realizar el barrido catastral que tanto el COFOPRI como el IGAC proponen, se podría basar en las últimas tecnologías tanto en manejo de datos (incluido Blockchain),

 

Aquí pueden leer nuestro artículo sobre Blockchain y Registros de la Propiedad

 

Como en la captación de imágenes vía aérea o satélite y extracción de datos de las mismas.

 

Los beneficios son claros. Uno de ellos, por cierto, la prevención en el lavado de activos. Que es de lo que al principio íbamos a escribir.

 

Porque si el Estado no tiene constancia de las edificaciones que son propiedad de los contribuyentes, ¿cómo controla la veracidad fiscal de las transacciones?

 

Lo habitual en muchos países es que el catastro se perciba fundamentalmente como un soporte para que el gobierno ejerza su presión fiscal sobre los propietarios de inmuebles. Pero la necesitan propietarios, compradores, desarrolladores, inversores o financiadores. Todos. Por eso una información geográfica e inmobiliaria rigurosa y actualizada y la seguridad jurídica que a ello va aparejada, son claves para el progreso de una país en todos sus frentes.


 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    ¿Acabará Colonial h… diciembre 13, 2017 colonial méxico finaccess home