21 Oct

España. ¿Qué hay realmente detrás de Carlos Slim?

Para conocer el significado estratégico de la toma de control de Realia por parte de Carlos Slim resulta imprescindible conocer mejor quién es exactamente este señor; imprescindible a la par que difícil.

Los 10 mejores edificios de oficinas de Madrid
Las 10 oficinas más raras del mundo

Lo primero que llama poderosamente la atención es que Carlos Slim ha sido superado por Amancio Ortega como el tercer hombre más rico del mundo, según cálculos de Bloomberg.

 

carlos slim

 

La fortuna de Amancio, superior a los 65.000 millones de dólares, es relativamente fácil de entender: por una parte se basa en el imperio de Inditex (Zara) -en el que básicamente se dedica a fabricar y vender ropa y artículos de moda en el mundo entero- y por otra, en su inmobiliaria Pontegadea.

 

Carlos Slim, en cambio, tiene un grupo muy diversificado cuya extensión e interconexiones resultan difíciles de desentrañar. Puestos a resumir y a riesgo de errores y omisiones, Slim distribuye su fortuna comercial en siete grandes grupos operativos: 1)  Grupo Carso, 2) la nueva Carso Energy, 3) Grupo Financiero Inbursa, 4)  Inmobiliaria Carso, 5) América Móvil, 6) Telmex y 7) Minera Frisco.

 

Grupo Carso, a su vez, tiene tres grandes unidades de negocio, 1) Sanborn (50% de las ventas), 2) Condumex (31,5% de las ventas) y 3) Cicsa (18,5% de las ventas).

 

En 2013 vendió Philip Morris México, la antigua Cigatam, que ha sido la base de su generación de ingresos para muchas de las sucesivas e innumerables compras en los últimos 30 años. En la venta de Philip Morris México grupo Carso realizó un beneficio de 462 millones de dólares que le permitieron ofrecer ese año un resultado excepcional.

 

2014 ha sido un año normal tirando a regular, con pequeños recortes de ventas en Sanborns y Cicsa, pese a lo cual el conjunto de empresas, con la excepción que citaremos, sigue mostrando su fortaleza. Así, Grupo Carso, con ventas de 5.014 millones de dólares (79.000 empleados) ha reforzado su capital hasta 3.724 millones de dólares, un 8% más que en 2013 y ha reducido su deuda a 1.858 millones de dólares, un 9% menos que el año anterior y sólo un 33,3% de su activo.

 

Carlos Slim; la excepción que confirma la regla

La excepción -y disgusto- viene por parte de la Minera Frisco, una empresa dedicada a la extracción de oro y plata sobre todo, que Slim compró en 1984 y que desde 2013 está sufriendo una fuerte depreciación (-51% en 2013, -20% en 2014). Esta empresa, de la que Slim posee el 78%, se encuentra además fuertemente endeudada (4,5 veces su EBITDA) y le ha acarreado al señor Slim pérdidas por valor de 7.200 millones de dólares en los últimos dos años. Casi nada.

 

Inmobiliaria Carso, la empresa que seguramente mejor refleja el “olfato” inmobiliario de su propietario, dispone de 68 millones de metros cuadrados de suelo, con edificaciones sobre los mismos de 4 millones de metros cuadrados, de los que más del 80% son inmuebles comerciales, léase, centros comerciales y locales para tiendas de su propio grupo.

 

Lo que se deduce como conclusión es que Slim posee un gran instinto para los negocios, lo que es obvio. Su actividad está fuertemente concentrada en México (83,4% de las ventas de Grupo Carso) y la persecución constante de cash flow es uno de los elementos clave de su crecimiento. Crecimiento que con el apoyo de sus tres hijos mayores no parece que vaya a detenerse.

 

La repercusión para FFC y para Realia está todavía por ver, pero parece claro que existirán fuertes sinergias entre la primera y Cicsa del Grupo Carso y que Realia podrá representar una diversificación en tipologías para la Inmobiliaria Carso. Quizá veamos a Realia tomando a su vez un mayor interés en inmuebles comerciales.

 

Lo que sí está claro es que esta toma de posiciones representa un avance importante para Slim en su penetración en Europa y un paso trascendental para las dos compañías españolas en su estabilidad financiera y crecimiento futuro.

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Edificio Cruz del Sur… octubre 21, 2015 edificio cruz del sur chile world office forum avenida el dorado Avenida El Dorado de … octubre 21, 2015